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Nueva York y Arlington: las dos nuevos sedes de Amazon que emplearán 25.000 personas

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Crystal City. El vecindario lleno de edificios de oficinas se desarrolló en los 70. (Foto: EFE)

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Estas dos sedes podría ocupar a unas 25.000 personas y lacompañía podría recibir más de US$ 2.000 millones en incentivos fiscales en las dos ubicaciones

Amazon dio a conocer el martes sus planes para dos de los más grandes proyectos de desarrollo económico en EE.UU., al anunciar que instalará enormes sucursales en la ciudad de Nueva York y en Arlington, Virginia.

Las dos ubicaciones, en Long Island City en Queens y Crystal City en Arlington, a las afueras de Washington D. C., albergarán a la larga al menos 25.000 empleados cada una, dijo Amazon en un comunicado.

También indicó que los nuevos lugares requerirán una inversión de US$ 5.000 millones. La compañía señaló que además desarrollará un lugar más pequeño en Nashville, Tennessee, que se enfocará en operaciones y logística. Esa dependencia creará 5.000 empleos.

En septiembre de 2017, Amazon anunció su búsqueda. Casi 240 ubicaciones enviaron ofertas.

Amazon, con sede en Seattle, hizo esos compromisos como parte de acuerdos con gobiernos locales. La compañía podría recibir más de US$ 2.000 millones en incentivos fiscales en las dos ubicaciones, dijo Amazon en el anuncio. Los beneficios están ligados al número de empleos que la empresa cree; si la contratación de Amazon se queda por debajo de sus proyecciones, los incentivos serán menores.«Estas ubicaciones nos permitirán atraer a talento de clase mundial que nos ayudará a continuar inventando para los clientes en los años venideros», afirmó en un comunicado Jeff Bezos, CEO de Amazon.

El anuncio dio por terminada una competencia frenética de 14 meses entre ciudades de todo el país que buscaban atraer al gigante tecnológico para que construyera lo que inicialmente se había señalado como una segunda sede.

Long Island. Alberga nuevas torres de apartamentos y fábricas de baja altura. (Foto: Reuters)
Long Island. Alberga nuevas torres de apartamentos y fábricas de baja altura. (Foto: Reuters)

Pero en vez de elegir un lugar, Amazon optó por dos. Las nuevas sedes convertirán a Amazon en uno de los empleadores privados de tecnología más grandes en la costa este de EE.UU. Y podría, aunque sea un poco, contribuir a cambiar el talento tecnológico hacia el este, lejos de Silicon Valley y Seattle.

Jay Carney, un vicepresidente senior en Amazon, dijo que la empresa había observado más de 100 aspectos de cada ubicación. «Durante el proceso nos quedó claro que los criterios principales serían la capacidad de encontrar y atraer talento».

En agosto, el equipo se percató de que les resultaría más sencillo contratar al número de trabajadores que deseaban si dividían la sede en dos áreas.
En septiembre de 2017, Amazon anunció su búsqueda. Casi 240 ubicaciones enviaron ofertas. Usaron estrategias de marketing —Tucson trató de enviar un cactus saguaro gigantesco— y propuestas formales como programas de capacitación y miles de millones de dólares en incentivos fiscales.

En enero, el minorista online redujo la lista a 20 ubicaciones, con lugares en nueve de las 10 regiones más grandes del país. Al final, Amazon decidió construir en dos áreas con grandes reservas de talento capacitado y en las que ya tenía más empleados corporativos que cualquier otra compañía fuera del área de la bahía de San Francisco y Seattle. Bezos también posee residencias en las dos nuevas áreas.

Amazon tenía pensando elegir el mejor mercado laboral, pero lo «genial del proceso de la segunda sede» fue la competencia que le permitió exprimir más incentivos, dijo Margaret O’Mara, una historiadora de la Universidad de Washington. «No han mostrado la disposición de pagar cualquier impuesto a menos que tengan que hacerlo, y han aprovechado su poder de mercado y el lugar físico que tienen para salirse con la suya», concluyó.

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