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Nueva regla para viajar con equipaje inteligente: que tenga batería extraíble

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Valijas. "Es muy probable que sean un tema candente", dijo el portavoz Ross Feinstein.

TECNOLOGÍA

American Airlines fue la primera aerolínea en anunciar esta condición; así busca asegurarse de que estas valijas sean seguras de transportar

Valijas. "Es muy probable que sean un tema candente", dijo el portavoz Ross Feinstein.
Valijas. "Es muy probable que sean un tema candente", dijo el portavoz Ross Feinstein.

El equipaje que puede ayudarlo a navegar el aeropuerto o incluso hacerle saber dónde está si no lo siguió a su destino es la mayor innovación en esta categoría desde las valijas con ruedas. Pero pronto puede que no sea bienvenido por las aerolíneas.

American Airlines anunció que no permitirá despachar equipaje inteligente a menos que el pasajero primero retire las baterías que alimentan sus prestaciones de alta tecnología. El portavoz Ross Feinstein indicó que la nueva norma, que entrará en vigencia el 15 de enero, se produce en tiempos en que este equipaje se hace cada vez más popular.

«Hemos analizado la prevalencia de estas valijas, ya que es muy probable que sean un tema candente esta temporada alta», dijo. «No tenemos nada en contra de ellas, entendemos que a los clientes les gustan», pero la aerolínea también tiene que asegurarse de que sean seguras de transportar.

El equipaje en sí no es un problema, pero las baterías de iones de litio que lo alimentan han causado problemas. En 2010, un avión United Parcel Service 747 transportaba decenas de miles de baterías a Colonia, Alemania, desde Dubái cuando se incendió una batería, lo que generó una destructiva reacción en cadena que provocó la caída del avión.

Los lineamientos de la Administración Federal de Aviación ya prohíben a los pasajeros empacar baterías de litio de repuesto en su equipaje despachado y piden encarecidamente que se guarden los dispositivos con las baterías en equipajes de mano. Así, cualquier humo o fuego de las baterías podría detectarse rápidamente. En la bodega de carga, el sistema puede no percibirlo hasta que ya se convierte en un problema crítico.

American Airlines, hasta ahora, es la única compañía de EE.UU. en anunciar este tipo de restricción. Feinstein dijo que la tripulación fue entrenada para lidiar con los incendios en la cabina, pero puede hacer muy poco para extinguir las llamas en el compartimento de equipaje.

«Solo asegúrese de que la batería sea extraíble», dijo Feinstein. «Si no es extraíble, no permitiremos que vuele en la bodega de carga o en la cabina».

Los fabricantes de equipaje inteligente se mostraron decepcionados por la prohibición. «Si haces una batería extraíble, la maleta ya no será inteligente. Será una estúpida maleta», dijo Tomi Pierucci, director ejecutivo y cofundador de Bluesmart. Quitar la fuente de alimentación de la maleta, dijo, inhabilitaría características como puertos de carga USB y rastreo por GPS. «Si la aerolínea pierde su maleta, no podrá encontrarla».

Tim Ryan, director de marketing de Modobag, dijo que los productos de su compañía usaban baterías de litio-titanio que tenían muchas menos probabilidades de encenderse e indicó que esas baterías eran extraíbles cuando era necesario.

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