Negocios

Con nueva estrategia, el Hyatt asegura el 2021 con más de 50% de ocupación

Ahora aloja mayormente a productores audiovisuales y equipos deportivos, además de ejecutivos que solicitan larga estadía.

Hotel Hyatt
Hotel Hyatt. El repunte de su actividad le permite volver a contratar el 65% del personal en seguro de paro. (Foto: Gentileza Pablo Pesce)

El paisaje en las instalaciones del hotel Hyatt Centric Montevideo cambió. Atrás quedó la hegemonía del empresario o ejecutivo con traje y maletín de negocios, y este 2021 los protagonistas visten indumentarias más informales o deportivas.

Esa postal es parte del nuevo rumbo de negocio que comenzó a transitar la empresa tras su reapertura en enero de este año. La estrategia apunta a captar grandes grupos que arriban al país por el boom de producciones audiovisuales internacionales o planteles de clubes de fútbol que visitan el país para disputar copas continentales, reveló Pablo Pesce, actual gerente general de la empresa.

Pesce, quien ingresó a la cadena en febrero tras más de 15 años al frente del Sheraton Montevideo (hotel que cerró definitivamente en diciembre), reveló que la reactivación de la actividad es paulatina y constante, y muestra un promedio de ocupación de 55%, con picos por encima de esta cifra. «La semana pasada cerramos con un 80% de ocupación», afirmó.

El hotel fue el primero de cinco estrellas en Montevideo en volver a la actividad y aún es el único, una ventaja que permite captar clientes «más premium». «Llegan producciones audiovisuales para Amazon y HBO que buscan hoteles cinco estrellas para sus equipos y ahí estamos nosotros», dijo Pesce.

Pablo Pesce, gerente general de Hyatt
Pablo Pesce. Asumió como gerente general de Hyatt en febrero de este año. (Foto: Leonardo Mainé)

Habitualmente, el negocio del Hyatt respondía en un 75% al público corporativo individual; hoy el 80% es del sector audiovisual, que llega mayoritariamente de Brasil. Le siguen los equipos deportivos, sobre todo de fútbol, y algunos ejecutivos «que vinieron a instalarse o llegaron para hacer negocios y piden larga estadía», indicó.

Si bien Pesce reconoce que las tarifas sufrieron el impacto a la baja por la pandemia, esto se compensa con el ingreso de las largas estadías. A modo de ejemplo, el promedio de estadía en la hotelería en Montevideo es de 2,3 noches y hoy eso está «distorsionado», ya que hay huéspedes que se quedan más de cuatro meses, explicó.

Esta combinación de variables asegura al Hyatt una ocupación de más de 50% para lo que resta de 2021, que incluso puede «ser más, a medida que se abran las fronteras».

La auspiciosa situación tuvo un rápido impacto a nivel laboral. Tras una paulatina reincorporación de personal que se encontraba en seguro de paro, al presente está operativo más del 65% del equipo. También abrieron el Restaurante Plantado y el Moderno Bar. Como resultado «se reactivó toda la cadena de proveedores».

«Soy optimista con lo que se viene. Si seguimos con este nivel de vacunación y, a medida que se flexibilice la entrada al país, crecerá la demanda de gente que llegará», dijo Pesce.

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