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Notable rugió fuerte en Cannes

Ganó el único premio para Latinoamérica en la categoría Glass Lion por campaña para Urufarma.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Dupla. Stein y Lev dicen que el saber de los premios los da la gente. (Foto: Marcelo Bonjour)

Casi en plena mudanza, Notable fue sorprendida por el rugido de un León desde Cannes, el festival publicitario más importante del mundo. Con la campaña "Feliz Día Hombres" para su cliente Urufarma, la agencia liderada por Pipe Stein y Diego Lev se llevó el único León de Oro para Latinoamérica en Glass Lion, categoría inaugurada este año, que premia a los mejores trabajos referidos a la equidad de género.

La campaña ganadora, lanzada con motivo del Día Internacional de la Mujer, jugaba con la idea de que son los hombres los que "por fin pueden hacer las mismas cosas" que ellas, desde llorar y hacer spinning a tomar bebidas light o cambiar pañales, entre otras acciones emparentadas históricamente con las mujeres.

"Hicimos esta campaña pensando en conectar a Urufarma con las mujeres que son sus clientas en la línea anticoncepción. No pensamos en otra cosa. Luego nos encontramos con que había una categoría en la que podía encajar bien este trabajo", comentó Stein. "No estamos pensando en los premios pero no nos negamos a celebrarlos", admitió con satisfacción.

Además de Notable, el jurado premió en este rubro trabajos de EE.UU., Canadá, Inglaterra, Líbano, Emiratos Árabes y la India.

En tanto, los socios recibieron con sorpresa la noticia vía mail, poco después de instalarse junto a su equipo en un espacioso apartamento del Centro, donde trabajarán durante los meses de obra de ampliación de su edificio.

La agencia había inscripto solo ese trabajo en esta edición de Cannes; el año pasado había probado suerte con otra campaña exitosa, "El Fantasma del 50" para Puma. Aunque la pieza fue comentada en el festival, no ganó.

"En ese momento, pensé que una agencia uruguaya independiente, que no pertenece a las grandes redes internacionales tenga un premio en ese festival que es un mundo de redes y de conexiones, nunca podía suceder, pero nos taparon la boca para bien", señaló Stein.

Lev contó que el León de Oro se convirtió en el segundo premio que recibe la agencia referido a la equidad de género. Antes, había sido reconocida por el Parlamento uruguayo.

Pese al reconocimiento, Stein y Lev enfatizaron que la agencia no está enfocada en los galardones, no tiene una "política" al respecto y que el "sabor" de los premios lo da la gente.

Para los publicistas una clave para el éxito de las campañas de su agencia es que cada trabajo se parezca a su anunciante. No obstante, Lev indicó que las piezas de Notable tienen en común algunas características como la relevancia, cuestionar los formatos y tratar de sintonizar con el paladar local.

"Me parece que nosotros trabajamos muy bien el sabor local porque trabajamos en su mayoría con empresas uruguayas; tenemos vocación de conocer el paladar uruguayo y nos gusta trabajar para Uruguay, entonces el sabor local es un plato de la casa", analizó el publicista.

El reconocimiento a Notable implica una nueva distinción a la industria publicitaria uruguaya. El año pasado, fue histórico para la creatividad nacional ya que las agencias Lowe Ginkgo, Young & Rubicam (YR), Havas WW Gurisa y Publicis Impetu cosecharon cinco Leones en distintas categorías.

Para Stein, el logro de Notable "suma una estrellita a la camiseta de la publicidad uruguaya". Y aventuró: "No es la primera y no será la última".

Publicis reconocida en el festival.

Publicis Impetu tuvo una destacada participación en el último festival de Cannes. En esta oportunidad la agencia fue destacada con un shortlist en el rubro Promo & Activation con el trabajo realizado para Nike Uruguay, Nike+Font (The 4.389 Km Campaign). La campaña fue creada con el objetivo de incentivar el uso de Nike Running, la app para dispositivos móviles de la marca. Nike+Font invitaba a los corredores a entrenar en circuitos formando una letra. Los aportes permitían armar mensajes que fueron visualizados por más de 10.000 personas en la última edición de la maratón We Run Montevideo. La agencia había recibido el año pasado un León de Plata por el trabajo Nike Free Box, para la marca deportiva Nike.

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