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Notable, la más deseada del mercado

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Teo y la máquina de ideas presentó la quinta edición de su encuesta sobre el sector publicitario.

Notable termina el año como lo empezó: siendo elegida como la agencia más destacada de la industria publicitaria. En marzo, los anunciantes la proclamaron como la líder del mercado, según la encuesta anual de la consultora Equipos Mori. Ahora, la liderada por Pipe Stein y Diego Lev conquistó el primer puesto en la encuesta «Las agencias más atractivas de Uruguay 2016», a cargo de la web sobre publicidad, Teo y la máquina de ideas.

Notable se consagró como la agencia que tiene el «mejor nivel de producción», la «mejor cartera de clientes», es la «más prestigiosa» y la que tiene la «mayor proyección» (un puesto que comparte con Young & Rubicam).

Havas Gurisa —con los «mejores trabajos» y el «mejor equipo creativo»— y Young completaron el podio y son las empresas que figuran en los primeros lugares en varias categorías. The Electric Factory, Públicis Ímpetu, Amén, Cámara TBWA, Plutón, Key y GO completaron el listado de las 10 agencias más valoradas por los publicistas.

Los resultados —que se presentaron con el diseño de Micaela Villanueva— surgen de la encuesta realizada por Teo y la máquina de ideas a todos los profesionales y agencias asociados al Círculo Uruguayo de la Publicidad (CUP). En esta quinta edición, 157 socios del CUP contestaron las 15 preguntas propuestas (los participantes fueron 216 pero no todos respondieron el cuestionario completo).

«El liderazgo de Notable habla de sus buenos años», puntualizó Gonzalo López Baliñas, fundador de Teo y la máquina de ideas junto a Leonel Delfino y Federico Cibils.

«Luego de conocidos los resultados, lo que recibimos es el consenso que generaron los mismos», remarcó. Las respuestas obtenidas también dieron paso a confirmaciones que sorprendieron, tales como la cuestión de la movilidad laboral y la capacitación de los profesionales por parte de las agencias (Ver recuadro).

«Teníamos la percepción que existían acuerdos entre agencias para no contratarse empleados, pero nos sorprendió que esa cifra alcanzara el 40%» de las respuestas, dijo López Baliñas. El dato da cuenta de que quienes votaron saben o están casi seguros de que hay empresas que jamás van a considerarlos debido a pactos entre agencias.

Uno de los apartados destacados consultó cuál es el premio publicitario más importante en Uruguay. El 43% se inclinó por las Campanas, el certamen organizado por la Cámara de Anunciantes, que sigue liderando en ese rubro. El Desachate, el festival del CUP, cobró relevancia y se acercó con 38%. El listado se completó con el Effie (13%) y el IABMixx (2%). Con respecto al Desachate, la mayoría de las respuestas sugiere que su jurado debería ser «Internacional» (49,2%); luego «Mixto» (42%) y «Nacional» (6%).

Otra de las preguntas indagó sobre el impacto del Decálogo del Observatorio de Género del CUP, un manifiesto a favor de la igualdad entre sexos a nivel de la industria. La evaluación fue más bien crítica: «Poco» (25,5%) y «Muy poco» (24,2%) superaron a las opciones «Mucho» (10,8%) y «Bastante» (21,7%).

La encuesta completa puede leerse en www.teoylamaquinadeideas.com.

No se invierte en capacitación

Más allá del posicionamiento de agencias, la encuesta consultó sobre la realidad de los trabajadores. Al respecto, 7 de cada 10 publicistas creen que las agencias no invierten en capacitar a sus empleados o que se hace «muy poco». El resto dijo que se invierte «poco». Del total de la muestra, solo dos personas consideraron que se invierte lo suficiente. «En una industria que está cambiando permanentemente, que tiene a disposición nuevas tecnologías, el no capacitar va contra las mismas agencias», afirmó Gonzalo López Baliñas, de Teo.

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