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Nielsen llama a marcas a relación "auténtica" con poderoso mercado latino en EE.UU.

Un estudio de la consultora especializada detalla el potencial de esta comunidad de consumidores

Mujer de compras. Foto: Shutterstock.
El 33% de "latinxs" prefiere comprar cosas que amigos o vecinos aprobarían . Foto: Shutterstock.

El crecimiento del poder de compra de los hispanos es «más del doble» que el del resto de la población estadounidense, según un informe de la consultora Nielsen, que llama a las marcas a construir relaciones «auténticas» con esta comunidad y no solo como consumidores.

El estudio «Oportunidad Latinx: Poder en el camino a la compra» detalla que para 2023 el poder adquisitivo de los latinos alcanzará los US$ 1,9 billones. Esta minoría, de unos 50 millones, el 20% de la población del país, «gasta cada vez más su dinero en marcas que se alinean con sus valores personales y que comprenden su trayectoria personal».

Con una edad promedio de 28 años frente a los 38 años de la población general, este grupo demográfico «altamente influyente» ha crecido durante la era digital y se acerca a sus años de ingresos máximos, «lo que representa el 75% de todo el crecimiento de la fuerza laboral» de EE.UU. en los últimos seis años.

Stacie Armas, vicepresidenta de Iniciativas Estratégicas y Captación de Clientes de Nielsen, dijo que en «tiempos difíciles» para los hispanos, por el reciente tiroteo en El Paso (Texas), cuyo autor buscaba matar mexicanos, y por las duras políticas migratorias, es relevante conocer la «verdad» sobre esta minoría. «Lo que las marcas pueden hacer es comprender nuestra trayectoria como consumidores y también como estadounidenses», dijo. En ese sentido, Armas llamó a marcas y anunciantes «a aprovechar la oportunidad de construir una relación auténtica» con los latinos.

Los vínculos que surgen de las redes sociales tienen otra lógica
El "latinx" usa redes sociales para interactuar con las marcas. Foto: Shutterstock.

Según el informe, éstos son «jóvenes, económicamente poderosos y con una población en crecimiento» y tienen además una capacidad única de combinar la experiencia de compra física y digital. Los consumidores latinx (término que incluye a latinos y latinas) que hacen compras en sus teléfonos inteligentes son casi el doble que aquellos que lo hacen en una computadora o tablet.

«Utilizan las redes sociales no solo para organizar nuestra comunidad, sino también para interactuar con las marcas y el entretenimiento», recalcó la experta. «Están realmente predispuestos a entablar relaciones cercanas, diálogo y conversación», agregó.

El 33% prefiere comprar cosas que sus amigos o vecinos aprobarían, un 20% más que la población general, y el 79% compra alimentos con otra persona, con frecuencia con familiares que participan en la toma de decisiones.

Armas resaltó que «hay una oportunidad clara para relacionarse con los consumidores latinxs para lograr crecimiento, y para construir relaciones leales y auténticas». «Los especialistas en marketing deben ser conscientes de que los latinxs difieren de la población de EE.UU.», reza el informe.

Armas llamó a aprovechar esa naturaleza «altamente social» de la comunidad hispana y su amor por la tecnología.

El 57% de los hispanos disfruta deambulando por tiendas buscando productos nuevos e interesantes y un 48% considera que comprar es una excelente manera de relajarse, lo cual supera en un 10% y un 15%, a la población en general.

Mujer usando el celular. Foto: Shutterstock
El "latinx" compra en smartphone casi el doble que quienes lo hacen en computadora o tablet. Foto: Shutterstock

La especialista invitó a los hispanos a no temer y participar en este proceso, que ha llegado incluso al Tribunal Supremo de Justicia, que rechazó que se incluyera una polémica pregunta sobre la ciudadanía.

«Cuanto más se nos cuenta y se nos representa, más pueden escucharse nuestras voces y pueden asignarse recursos a nuestra comunidad», indicó Armas.

El estudio resalta que los datos «precisos del censo nunca han sido más importantes, debido a la rápida diversificación de la población de EE.UU.

«Sentimos que tenemos la obligación de utilizar nuestros datos para decir la verdad sobre nuestra comunidad y nuestro poder, y cómo estamos cambiando la faz de los EE.UU.”, expresó Armas.

Por otro lado, dijo que el otro desafío de 2020 para los hispanos, es registrarse para votar y que no es necesariamente cierto que los latinos no votan, sino que fallan a la hora de inscribirse en el padrón electoral. 

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