NEGOCIOS

Nexo cowork busca forjar comunidades de emprendedores

El Nuevo proyecto, de 400 m2, abrirá sus puertas en julio en la zona de Goes.

Socios. Guillén, Da Rosa y Rompani convirtieron una extextil en un espacio para emprendedores en José L. Terra y Concepción Arenal.
Socios. Guillén, Da Rosa y Rompani convirtieron una extextil en un espacio para emprendedores en José L. Terra y Concepción Arenal.

En un cowork, las matemáticas no son una ciencia exacta. En ese ámbito de colaboración e intercambio entre emprendedores, «uno más uno son más que dos», definen Marcelo Da Rosa, Leonardo Rompani y Martín Guillén. Los tres quieren imprimir esa visión en Nexo, un espacio de cowork que aspira a forjar una comunidad emprendedora.

La idea deviene de la experiencia personal de los tres fundadores de Nexo. Foco Comunicación Visual, la empresa de imagen corporativa que lideran Da Rosa y Guillén, y GMC, dedicada a servicios de arquitectura y construcción no tradicional que dirige Rompani, compartían el mismo techo y pensaron que la idea de mudarse a un lugar más grande podía ser la excusa para «ampliar el círculo» a otros emprendedores.

Con una inversión de US$ 150.000, Nexo se despliega en un espacio de 400 metros cuadrados donde antes funcionó una textil. Emplazado en Goes, Nexo presenta una ubicación alternativa al circuito tradicional de los coworks (Punta Carretas, Pocitos y Carrasco). Los empresarios ven esto como un diferencial por la tranquilidad que caracteriza a la zona, sin por ello resignar conectividad (se ubica cerca de centros comerciales como el MAM y Nuevocentro Shopping y está a 15 minutos de Ciudad Vieja).

Emplazado en la zona de Goes, Nexo se destaca de otras propuestas por la tranquilidad de la zona sin resignar conectividad con centros comerciales y la Ciudad Vieja, destacaron los emprendedores. 

El cowork cuenta con ocho oficinas (la mitad ya está alquilada) y ofrece unos 20 puestos de trabajo fijos que acaparan un espacio abierto en el centro de la edificación. El proyecto podría sumar más oficinas dado el tamaño de su superficie, pero los socios concuerdan en que limitar su capacidad favorecerá no solo la comodidad de los coworkers sino que también estimulará la interacción dentro de la comunidad.

Precisamente, la definición de los fundadores es que Nexo tenga una escala reducida y replicable. Comparan su modelo con el de las tiendas de cercanía. «Me imagino esa repetición de pequeñas comunidades controladas, donde conocés a todos y te los cruzás a diario», describió Rompani.

Franquicias: "Me imagino esa repetición de pequeñas comunidades controladas, donde conocés a todos y te los cruzás a diario".

Socios. Guillén, Da Rosa y Rompani convirtieron una extextil en un espacio para emprendedores en José L. Terra y Concepción Arenal.
Leonardo Rompani

A futuro, la intención es abrir nuevas sucursales bajo el régimen de franquicias. Para ello, están definiendo los procesos de funcionamiento con el fin de brindar know-how junto a la entrega de la marca al franquiciado, explicaron.

Las capacitaciones, presentaciones de marcas y hasta actividades sociales serán parte de la agenda de Nexo, pero la intención de los socios es que sean los propios emprendedores quienes propongan los eventos y talleres. «Eso es cowork de verdad, si no es una imposición», destacó Da Rosa.

El modelo original se compone de una serie de amenities y servicios que incluyen dos salas de reuniones (una grande y otra pequeña), Wi-Fi de alta velocidad, atención en recepción personalizada, lockers, duchero y café, entre otros ítems. Como un incentivo extra, los coworkers tendrán precios bonificados en comercios como la estación de servicio de José L. Terra y Concepción Arenal y un club de crossfit cercano.

Servicios: el cowork tendrá dos salas de reuniones (una grande y otra pequeña), Wi-Fi de alta velocidad, atención en recepción personalizada, lockers, duchero y café. Los coworkers tendrán precios bonificados en comercios  de la zona.

Da Rosa anticipó que apuntan a emprendedores «inquietos, con pienso» y que «han perdido más de lo que han ganado». Inicialmente, prevén que su propuesta encajará mejor con los mayores de 30 años. Entre las pocas restricciones para ingresar, Nexo estableció que no podrán coexistir empresas que compitan directamente, aunque sí de rubros complementarios, aclaró Guillén.

Sobre esas bases, Nexo proyecta su apertura para julio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)