EMPRESAS

Natura pretende expandirse hacia 70 países en dos años

La empresa brasileña de cosméticos se apoyará para ello en The Body Shop, la cadena que compró al grupo L'Oreal

Canales. Vende a través de tiendas físicas, online y consultoras. Foto: Difusión.
Canales. Vende a través de tiendas físicas, online y consultoras. Foto: Difusión.

Natura —empresa brasileña dedicada a la comercialización de cosméticos, productos de higiene y perfumería que tuvo ventas por US$ 2.560 millones en 2016— pretende expandir su marca hacia 70 países durante los próximos dos años. Así lo reveló el vicepresidente para las operaciones internacionales de la firma, Agenor Leão, en su primera entrevista tras asumir el cargo en reemplazo de Erasmo Toledo.

Según detalló el ejecutivo, que desde a principios de este mes asumió sus funciones en Argentina —donde se ubica la sede regional de las operaciones internacionales de la compañía—, los países donde Natura planea ingresar son aquellos donde actualmente tiene operaciones The Body Shop, empresa que compró a L’Oreal el año pasado. Esto, ya que se les facilitaría el proceso de ingreso a dichos mercados. Asimismo, indica que a lo largo de este año prepararán todo, de manera que a partir del 2019 puedan dar inicio a los nuevos proyectos.

«El 2018 es un año importante para nosotros, pues prepararemos todo para que a partir de 2019, Natura pueda dar inicio a una expansión internacional mucho más fuerte de la que ha estado haciendo el último tiempo. La adquisición de The Body Shop, sin duda, tiene un efecto importante en este nuevo plan, pues con esta marca se nos disminuyen las barreras de entrada en los países donde ya tiene operaciones, que son más de 60», señaló Leão. Y agregó que «el detalle y desarrollo de los distintos proyectos se anunciará este año a medida que se vayan aprobando al interior de la compañía».

«Prepararemos todo para que a partir de 2019 Natura pueda dar inicio a una expansión internacional mucho más fuerte», dijo Agenor Leão

A casi un mes de abrir en Chile la primera tienda física de Natura fuera de Brasil, Agenor Leão, afirmó que América Latina es una región importante para la compañía y su crecimiento. De los siete países donde la compañía tiene operaciones, además de Brasil, cuatro son en esta región (Chile, Argentina, Perú, Colombia, México, Francia y EE.UU.).

«América Latina es una región muy importante para nosotros. Es la gran zona de crecimiento para Natura los próximos años sin duda, pues en nuestros planes está abrir más tiendas físicas en otros países de la urbe. Por su parte, los mismos canales de venta (consultoras, online y tiendas físicas) que tenemos implementados en Brasil, hoy los tenemos tanto en Chile como en Argentina. Eso demuestra lo mucho que han crecido otros mercados ajenos a nuestra casa matriz», precisó el ejecutivo.

A su vez, Leão señaló que Chile —donde opera con consultoras desde 1981— es un país bastante relevante dentro de las operaciones regionales. Allí tiene instalado un centro de distribución de 7.500 metros cuadrados y no descarta abrir más tiendas físicas.

Tres grandes marcas

Desde esta semana la nueva marca corporativa "Natura Co." representará al grupo integrado por Natura, Aesop e The Body Shop. Las firmas reforzarán así su cooperación mutua.

BRASILEÑA
Natura.
Natura
Fue fundada en 1969 en San Pablo por Luiz Seabra, quien aún hoy es su mayor accionista. Al año siguente (1970) abrió su primera tienda física y desde 1974 adoptó el modelo de negocios de venta directa, hoy conocida como «venta por relaciones». Está presente en 10 países: Brasil, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Francia, México, Perú, Reino Unido, EE.UU.
británica
The Body Shop.
The Body Shop
Creada en 1976 por la británica Anita Roddick es conocida mundialmente porque impuso el fin del testeo de productos en animales. En 2016 la empresa fue vendida al grupo francés L’Oréal en una operación por más de US$ 1.100 millones. Está presente en 65 países.
australiana
Aesop.
Aesop
En 1987 Dennis Paphitis creó la marca en Melbourne en su propio salón de belleza. En 1990 lanzó Ressurection Aromatique Hand Blam, uno de sus productos más vendidos hasta la actualidad. Natura inició su compra en 2012 y concluyó la operación en 2016. Hoy la marca está presente en 20 países.
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