Marketing deportivo

Naomi Osaka, la inesperada campeona que conquista a las marcas

La tenista nipona se consagra más allá del court tras la polémica victoria en el US Open ante Serena Williams

El Empresario
Osaka. Renovó el acuerdo comercial con Adidas por US$ 10,4 millones. Foto: AFP.

El escándalo que envolvió el reciente triunfo de la tenista japonesa Naomi Osaka en el US Open —a causa de las airadas protestas de su contrincante, la estadounidense Serena Williams—, aún está fresco. Y aunque continúan los ecos tras la polémica desatada por la múltiple campeona ante un cobro arbitral que consideró injusto, las marcas comienzan a plegarse a su rival, la ascendente Osaka.

La japonesa, de 20 años y actual número 7 del ranking de la WTA, cosechó no solo el trofeo de ganadora del Gran Slam disputado en Flushing Meadows (Nueva York) sino que le granjeó convertirse en la deportista mejor pagada por el gigante alemán de indumentaria deportiva, Adidas.

Osaka, que ya era patrocinada por la marca de las tres tiras, renovó el acuerdo comercial por US$ 10,4 millones, superando a otras ilustres colegas, entre ellas Caroline Wozniacki, la número dos en el ranking mundial de tenis femenino.

El valor del contrato con Adidas casi que triplica el premio en metálico que obtuvo Osaka por derrotar a la menor de las Williams —cuatro veces medallista olímpica y ganadora de 72 títulos profesionales—, estimado en US$ 3,7 millones.

Foto: EFE
Final. Osaka derrotó a la menor de las Williams en dos sets (6-2 y 6-4). Foto: EFE

Al que el tiro le resultó perfecto —como si de un ace se tratara— fue al fabricante de relojes, Citizen. La compañía nipona convocó a la joven tenista a ser su embajadora semanas antes de consagrarse ante Williams en dos sets (6-2 y 6-4). Durante el trascendental juego, Osaka lució en su muñeca izquierda un modelo del Citizen Eco-Drive, valorizado en unos US$ 700.

La prensa de EE.UU. reportó que Osaka recibió un pago adicional tras llevarse la final del torneo —cuyo monto no fue revelado— de parte de la marca de relojes por la atención que le trajo a la firma nipona al usar uno de sus productos.

«Naomi es un verdadero símbolo para nuestra filosofía de marca de que ‘Lo mejor empieza ahora’. Ella es el símbolo ideal para demostrar el impulso intransigente de convertirse en la mejor sin la pretensión que a veces viene con la fama y el éxito», valoró sobre la tenista Jeffrey Cohen, presidente de Citizen Watch America.

SUBCAMPEONA
Serena Williams: figura del tenis mundial caricaturizada en Australia. Foto: AFP
El escándalo tuvo un costo «mínimo» para Serena Williams
El agrio desenlace del US Open tuvo, además de la derrota deportiva, un costo económico para Serena Williams. La ATP la sancionó con US$ 17.000 por sus protestas ante el juez de silla Carlos Ramos, al que calificó de «ladrón» y «mentiroso». Pese al bochornoso final, los sponsors de Williams (más de 12 compañías) no se han pronunciado públicamente a favor o en contra de la tenista. Esa postura ha adoptado Nike, su principal socio comercial. En otras ocasiones, la firma no ha dudado en retirar su apoyo a otros atletas envueltos en polémicas como ocurrió con la rusa María Sharapova, sancionada por doping. Williams es la deportista femenina que más factura en el mundo; el año pasado se embolsó US$ 27 millones entre patrocinios (US$ 19 millones) y premios (US$ 8 millones).

A la lista de patrocinadores de la talentosa joven se acaba de sumar también el gigante automotriz Nissan.

«Me siento identificada con Nissan por su fuerte ADN japonés y espíritu competitivo global. La marca siempre está desafiando expectativas, y estoy ansiosa por llevar esta visión de generar emoción a nuevas audiencias en todo el mundo», declaró Osaka, hija de madre japonesa y padre haitiano.

Como parte del convenio, Osaka aparecerá en promociones globales y avisos publicitarios de Nissan, mientras que la compañía apoyará sus actividades como tenista, incluyendo el suministro de vehículos en los destinos de sus giras.

Antes de su mayor victoria hasta la fecha, la japonesa ya prestaba su imagen a compañías básicamente niponas como Nissin Food Group (alimentos), Wowow Inc. (canal de televisión) y Yonex (equipamiento deportivo). Esta última ya vio un impacto positivo en el valor de sus acciones en la bolsa, al incrementarse un 10% tras la victoria de Osaka.

Como suele ocurrir entre los profesionales del tenis de élite, los patrocinios deportivos son la principal fuente de ingresos de la japonesa, que como profesional ha ganado US$ 7 millones en premios. En los albores de su carrera, Osaka asoma como un ícono para las marcas.

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