Mundo

Nació un coloso cervecero

Después de tires y aflojes y cinco propuestas de matrimonio las dos mayores cerveceras del mundo acordaron crear una compañía que fabricará una de cada tres cervezas que se venden en el planeta.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Gigante. El nuevo grupo producirá un tercio de las cervezas que se consumen. (Foto: Google Images)

SABMiller, basado en Londres explicó que su consejo de administración logró un acuerdo con el de su rival Anheuser-Busch InBev, en virtud del cual este último comprará cada acción del primero por 44 libras esterlinas, valorando así la capitalización bursátil del británico en 71.200 millones de libras (US$ 109.000 millones).

Si al monto de la compra se le suma la deuda del grupo, SABMiller se valoriza en alrededor de US$ 122.000 millones.

La operación depende todavía de la aprobación de los reguladores. Si se concreta como está previsto, sería la tercera mayor fusión-adquisición de la historia, según el instituto de análisis Dealogic, por detrás de las de Vodafone y Mannesmann en 1999, y Verizon Communications y Verizon Wireless en 2013.

El nuevo grupo combinaría las cervezas estadounidense Budweiser, belga Stella Artois y mexicana Corona de AB InBev con las marcas de SABMiller, la italiana Peroni, la holandesa Grolsch y la checa Pilsner Urquell. AB InBev añadiría ciertas fábricas de cerveza de América Latina y Asia a su ya amplia presencia y, sobre todo, entraría a África por primera vez, donde nació SABMiller hace 120 años. También tendría entre sus manos la venta de la marca china Snow, la más vendida del mundo.

Para muchos observadores, este sería el último capítulo de décadas de consolidación en la industria cervecera.

Las cuatro grandes firmas —AB InBev, SABMiller, Heineken y Carlsberg— ya están presentes en todo el mundo y fabrican más de la mitad de la cerveza que se consume a nivel global. (AFP)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)