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Nace plataforma para amplificar la voz de la mujer deportista

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Alex Morgan, Sue Bird, Simone Manuel y Chloe Kim son las cofundadoras de TOGETHXR.

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Destacadas atletas de EE.UU. cocrearon su propia empresa de medios, TOGETHXR

Alex Morgan, Sue Bird, Simone Manuel y Chloe Kim son las cofundadoras de TOGETHXR.
Alex Morgan, Sue Bird, Simone Manuel y Chloe Kim son las cofundadoras de TOGETHXR.

LeBron James, Cristiano Ronaldo, Lionel Messi, Lewis Hamilton, Tom Brady, Novak Djokovic, entre tantos otros nombres ilustres del deporte, acaparan el interés mediático a diario. ¿Pero qué hay de la cobertura sobre las deportistas femeninas que no se llaman Serena Williams? La conclusión a la que llegó la reconocida futbolista estadounidense Alex Morgan —estrella de su selección y una de las principales caras en la lucha por la igualdad de la mujer en el deporte— es que las atletas están subrepresentadas en los medios. Su siguiente paso entonces ha sido cofundar TOGETHXR, una empresa de medios y comercio para visibilizar a las atletas.

El origen de la compañía reúne a cuatro deportistas de élite de EE.UU.: Morgan, dos veces campeona de la Copa del Mundo Femenina con su selección; la basquetbolista Sue Bird, poseedora de cuatro títulos de la WNBA y cuatro medallas de oro olímpicas; Simone Manuel, ganadora de cuatro preseas doradas en Río 2016 y la primera mujer negra en ganar un evento individual de natación olímpica, y Chloe Kim, la snowboardista más joven en conseguir una medalla de oro.

El cuarteto se inscribe con su proyecto en una tendencia creciente: la de los deportistas que fundan sus propios medios de comunicación. Es el caso del astro de los Lakers LeBron James, que creó la plataforma Uninterrupted, también el de su colega de los Nets Kevin Durant, fundador de Thirty Five Ventures, y el del beisbolista Derek Jeter que ideó The Player’s Tribune.

En la visión de sus fundadoras, TOGETHXR aspira a ser una plataforma que impulse a las nuevas generaciones de deportistas femeninas. «Tenemos nuestro legado individual como atletas a través de campeonatos y medallas, pero lo más importante para nosotros es defender a la próxima generación de mujeres, porque ese será el legado que perdurará. Estamos orgullosos de haber trabajado en equipo para crear TOGETHXR, una marca que eleva la voz de las mujeres y celebra donde el deporte y la cultura convergen», explicaron las cofundadoras en un comunicado.

Más que una atleta

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La cobertura mediática se centra casi exclusivamente en los deportes masculinos, según una investigación de la Univesidad de Minnesota

El proyecto nace en un momento propicio; los deportes femeninos como el fútbol están creciendo en EE.UU. y Europa, a la vez que las voces que exigen una mayor igualdad de género suenan con más insistencia y fuerza entre la comunidad de deportistas y también del lado de la opinión pública.

Esta nueva coyuntura contrasta con la cobertura que los medios estadounidenses han dado históricamente a los deportes femeninos.

Nicole M. LaVoi, directora del Centro Tucker de Investigación sobre Niñas y Mujeres en el Deporte de la Universidad de Minnesota, señaló que tras una investigación encontraron que los deportes femeninos solo obtuvieron alrededor del 2% al 4% de la cobertura deportiva, según dijo a la cadena CNN.

Morgan recuerda que en su infancia no tenía afiches de deportistas femeninas, pero no porque no viera deportes. «Simplemente no sabía lo suficiente sobre las atletas femeninas como para ponerlas en mi pared e idolatrarlas», explicó la futbolista, quien además es activista, madre y empresaria.

Su compañía se especializará en la creación de contenido original, generará alianzas con redes sociales y se ocupará de la venta de productos. Su público objetivo son las niñas y mujeres jóvenes interesadas en los deportes, así como en el activismo, la cultura, el bienestar y la belleza.
El primer proyecto de TOGETHXR es una serie de videos sobre la campeona de boxeo de 17 años Chantel «Chicanita» Navarro, que se podrá ver en YouTube.

La desigual cobertura mediática es solo una arista de la inequidad de género en el deporte, una problemática que también alcanza a los ingresos salariales.

«No tenemos US$ 40 millones ahorrados en el banco para vivir por mucho tiempo. No tenemos patrocinios por millones de dólares con una empresa de calzado», señaló Morgan. Por eso, el desafío para las mujeres que se dedican al deporte es: «Como atleta femenina, tienes que ser más que una atleta femenina», finalizó.

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