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Movistar desafía a reciclar celulares para plantar árboles

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Movistar

COMPROMISO

El objetivo de la acción de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es mitigar el impacto ambiental de los teléfonos en desuso.

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) calcula que en el planeta se generan cerca de 50 millones de toneladas de aparatos electrónicos que son desechados anualmente.

A nivel local actualmente hay más de cinco millones de teléfonos celulares en estado de abandono, de acuerdo con datos difundidos por la empresa Movistar en ocasión de la presentación de una nueva campaña de compromiso social con el cuidado del medio ambiente. Se trata de una iniciativa a largo plazo que busca mitigar el impacto ambiental de los desechos electrónicos con foco en los teléfonos celulares.

CIEN LOCALES

Para implementar la acción de RSE, Movistar habilitó urnas en su red de 100 locales en Montevideo y el interior para llevar adelante la recolección de los desechos tecnológicos de los celulares. Así, por cada kilogramo de dispositivos y accesorios recaudado, Movistar plantará un árbol. En esta oportunidad, «la consigna es enviarle un mensaje al planeta, a través de la plantación de 1.000 árboles en todo el territorio nacional», dijo Fernando Leis, director de Marketing de Movistar Uruguay.

Esta acción de Movistar también se lleva a cabo junto a Werba, empresa dedicada al reciclaje de residuos tecnológicos, que gestiona los desechos electrónicos recopilados, y ProÁrbol, institución especializada en arboricultura que coordina la selección de especies y plantación de las mismas.

Además, a través de la Fundación Telefónica Movistar se participará en la plantación de árboles y la realización de talleres de concientización medioambiental en las zonas beneficiadas.

Entre otras especies nativas «está previsto plantar el ceibo y jacarandá en escuelas y distintos espacios públicos de todo el país», señaló José Pedro Derrégibus, director de Fundación Telefónica - Movistar en Uruguay, para destacar que la iniciativa apela a «la toma de conciencia» por parte de la sociedad toda sobre los negativos efectos de los desechos tecnológicos.

«Estamos realizando una convocatoria abierta a la participación de toda la sociedad, de modo que no es necesario ser cliente de Movistar para formar parte de este compromiso ambiental», indicó el director de Fundación Telefónica - Movistar.

CLAVES

Con esta iniciativa Movistar asume tres compromisos de largo aliento, que se incorporan a todas las acciones que la empresa ya lleva a cabo en materia ecológica. El primero, reciclar el material tecnológico residual; en segundo lugar, aportar al entorno con la plantación de árboles, para incrementar el O2 y disminuir el CO2; y, por último, colaborar en la formación de distintas comunidades sobre el cuidado medioambiental.

Telefónica cuenta con una estrategia mundial de Green TIC y medioambiente, cuyo propósito es ofrecer una digitalización sostenible, generando un impacto social y medioambiental positivo, implementando acciones de eficiencia energética, principalmente vinculadas a disminuir las emisiones de carbono.

BIENESTAR SOCIAL

En Uruguay, este nuevo proyecto se enmarca en un eje fundamental denominado «Movistar Eco» que, a través de diferentes acciones, busca contribuir con el cuidado del medioambiente. Dentro de «Movistar Eco» se trabaja en varios frentes como la instalación de plantas solares para la generación de energía de las redes, el uso de tecnología LED en todas las luminarias de las oficinas y centros de atención, el reemplazo de los aires acondicionados tradicionales por sistemas inverter que, además, poseen gas ecológico, utilización de modelos de acondicionamiento térmico llamado free cooling en las radiobases y los datacenters, entre otras medidas que permiten tener un uso más eficiente de la energía y amigable con
el medioambiente.

En la última edición del Mobile World Congress, celebrado en febrero en la ciudad de Barcelona (España), Telefónica recibió el Glomo Award por su Plan de Energía Renovable, galardón otorgado por el aporte que la compañía hace mundialmente al bienestar social.

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