RR.HH.

Movistar amplía sus vacaciones solidarias internacionales

El programa ayuda a mejorar su «marca empleadora», argumenta la compañía telefónica

Voluntariado. El programa no se centra solo en América Latina sino que llega a África y Asia, dijeron San Martín y Orellano.
Voluntariado. El programa no se centra solo en América Latina sino que llega a África y Asia, dijeron San Martín y Orellano.

La escuela Upendo enfrenta un contexto muy duro. Está ubicada en Mafinga, una de las localidades más pobres de Tanzania y, de sus 1.000 alumnos, la mitad son huérfanos. Por las noches, al terminar su jornada como parte de un proyecto de educación digital, Óscar Pacheco se tomaba media hora para reflexionar lo vivido y no podía evitar llorar. Fueron 15 días de unas «vacaciones» muy removedoras que cambiaron la vida de este empleado de Movistar Uruguay.

Su experiencia está enmarcada en el programa «vacaciones solidarias internacionales», que ya tiene 15 años y ha cobrado más fuerza. Consiste en que los empleados que participan todo el año en programas de voluntariado se postulan para «donar» sus días de vacaciones y su talento para participar en un proyecto social que lleve adelante la Fundación Telefónica-Movistar.

«Cuando vuelven los voluntarios se nota el orgullo que sienten de haber participado y cuando nos cuentan su experiencia a los que no fuimos nos enorgullece que la empresa dé el espacio para participar», aseguró Alejandro San Martín, gerente de Empleo y Compensaciones de Movistar Uruguay. Esto contribuye a mejorar su «marca empleadora», agregó.

El programa se solía centrar en América Latina, pero desde hace tres ediciones se sumaron programas de formación digital en Asia y África.

Los empleados donan su tiempo y su talento a proyectos sociales

María Noel Orellano, gerente de Fundación Telefónica-Movistar en Uruguay, aclaró que los voluntarios «no caen en paracaídas», sino en zonas donde la compañía ya está trabajando con colectivos desfavorecidos en empleabilidad, cultura digital o educación.

Cerca de 40 empleados de Movistar Uruguay han viajado a Argentina, Chile, Perú, Brasil, Colombia, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, El Salvador y Tanzania.

El empleado dona sus días de vacaciones, pero no asume costos de ningún tipo. Tiene todo cubierto (formación, pasaje, alojamiento, alimentación, seguro de salud, teléfono). Y no sabe adónde viajará cuando se postula, ya que para cada destino se eligen voluntarios según sus perfiles. Por ejemplo, Pacheco era idóneo en Tanzania porque habla inglés, trabaja en redes y seguridad informática y tiene conocimientos de programación.

A su vez, la experiencia ayuda a desarrollar valores y competencias que son aplicables a la función que desempeña el voluntario en la empresa.

La compañía también impulsa a nivel local el Día del Voluntario, que en 2018 tuvo como foco mejorar las instalaciones de la Escuela N° 354 de Casavalle. Ese Día solían participar 100 empleados y ahora superan los 400. «La meta este año es que se involucre el 85% de la plantilla, que es de 620 empleados», destacó Orellano.

Dolores post tornado

Voluntarios extranjeros realizaron trabajos para la reconstrucción de Dolores.
Voluntarios extranjeros realizaron trabajos para la reconstrucción de Dolores.

En 2017 Uruguay recibió 20 voluntarios extranjeros para ayudar a reconstruir zonas y espacios en Dolores luego del ciclón (una escuela rural y otra urbana). Llegaron desde Perú, Argentina, Chile, Brasil, Nicaragua, Panamá, Colombia, Costa Rica, Venezuela, México y España.

Postulantes en aumento

Tanzania. Uno de los colaboradores de Movistar viajó al país africano para hacer tareas de voluntariado.
Tanzania. Uno de los colaboradores de Movistar viajó al país africano para hacer tareas de voluntariado.

Para ser seleccionado, el empleado debe tener trayectoria como voluntario en la Fundación Telefónica, ser solidario y tener vocación por el trabajo en equipo en su día a día. Las postulaciones han crecido: en Uruguay se presentan unos 15 al año (son seleccionados cinco), indicó Orellano. Han participado voluntarios muy jóvenes y también próximos a jubilarse, de diversos departamentos de la compañía (Tecnología, Servicios al Cliente, Marketing, Comercial, Finanzas, Recursos Humanos y Jurídica).

Actividades de impacto

En general se encuentran alineadas con la estrategia de Movistar (como proyectos educativos de formación de docentes y alumnos en herramientas digitales), pero también abarcan la adecuación de espacios educativos o comunitarios. De esta forma se busca promover valores que aplican también en el ámbito laboral como involucrase, trabajo en equipo, pasión por la tarea, solidaridad, generosidad, explicó San Martín.

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