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Moré y WPP se quedan con Grey y la cartera de clientes se reformula

Diego Lazcano es el nuevo CEO; su antecesor, Carlos Martinatto, se queda con marcas locales.

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Cambios. Moré profundiza su relación con WPP a través de la nueva Grey; Martinatto rebautizó su agencia como CVA. Fotos: Archivo El País.

La mítica Grey Uruguay, fundada en 1980 por Francisco «Pancho» Vernazza, tiene un nuevo socio mayoritario, el grupo mundial WPP, el cual designó a su socio local, Álvaro Moré, presidente de Young & Rubicam (YR), como nuevo representante de la firma.

La operación, tras un año de negociaciones, implicó la compra del 51% de las acciones de Grey por WPP, que tenía el 20%.

Para Moré se trata de «la operación más grande de la publicidad uruguaya», y simboliza un mojón en la sociedad entre el empresario y WPP, alianza que lleva 15 años y se apoya en empresas con presencia local como YR, Wunderman (Montevideo y Zonamérica).

Al frente de la nueva Grey está Diego Lazcano, en el rol de CEO, y con la experiencia de haberse desempeñado como director general creativo y luego vicepresidente creativo de YR.

Lazcano comentó que el equipo de Grey está integrándose con personas que «no pertenecían a la anterior agencia». «Una de las oportunidades que representa abrir una agencia en 2015, y un objetivo que nos planteamos, es no tomar decisiones basados en las estructuras tradicionales sino en las necesidades actuales y futuras», analizó el publicista.

Grey tiene sus nuevas oficinas en la Torre 1 del WTC (antes estaba en Bulevar España) y una nueva razón social. Lazcano remarcó así que esta etapa «no tiene ningún vínculo» con la anterior. Empezar una agencia de cero es una «gran ventaja», porque es una «manera fresca de ver lo que está pasando» en la industria, apuntó Moré.

Sobre el posicionamiento de Grey en el mercado local, Lazcano comentó que la agencia competirá con las demás empresas de WPP, como ya sucede en el país.

A su vez, resaltó que la agencia tiene una «cultura creativa muy marcada», que está integrada a las nuevas plataformas de comunicación, y que se viene destacando a nivel internacional. El año pasado fue nombrada Red del Año a nivel global por la revista Campaign.

De acá y De allá.

La operación de Grey implica algunos movimientos en la cartera de clientes. En concreto, la nueva Grey tiene cerrado un acuerdo con el banco HSBC, que rige desde el 1° julio. Paralelamente, la agencia se está contactando con clientes alineados regional y globalmente con Grey, apuntó Lazcano. En este perfil de anunciantes estará enfocada la estrategia inicial de la agencia.

En tanto, el acuerdo de compra «no implica una transferencia de clientes, más allá de los internacionales», informó una fuente cercana a la negociación.

Así, marcas locales que trabajaban con Grey en la gestión anterior continuarán junto a Carlos Martinatto, exdirector de la agencia, en la nueva etapa de su empresa, rebautizada como CVA. Algorta, BPS e Instituto Anglo, entre otras, están en el portfolio.

Martinatto expresó que ante el retiro de Francisco y Juan Vernazza, ambos «optaron por negociar con WPP la devolución» de las marcas Grey y Mediacom.

«Yo hubiera hecho algo diferente, pero mayorías son mayorías y además todos saben cuánto valoro el vínculo personal con Pancho y con Juan. Éticamente además, según mi forma de ver las cosas, no podía más que aceptar su decisión», dijo Martinatto.

CVA apostará a «otros negocios y nuevas oportunidades en el área de marketing y comunicación», agregó. El nuevo proyecto contará en su staff con Juan Vernazza y otros exGrey, señaló.

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