INFORME

Moralejas que dejó el 2014 en el mundo de los negocios

Líderes empresariales en logística, comercio, industria, agricultura, ganadería, finanzas, tecnología y construcción cuentan qué aprendieron con las vivencias que sortearon en el año. 

En el ámbito empresarial, la capacidad de adaptación a situaciones nuevas o imprevistas puede hacer la diferencia entre un balance rojo o azul. Por eso los ejecutivos están siempre midiendo el pulso del mercado y de los resultados de sus acciones para hacer prosperar las metas en las que se embarcaron.

Muchas experiencias y aprendizajes quedaron plasmados en cada una de las hojas del almanaque 2014. Al cierre del año, como si se cerrara un libro, los empresarios extraen moralejas de las aventuras que protagonizaron.

Trece líderes de compañías referentes en diversos sectores de actividad cerraron el ejercicio con El Empresario, dejando aflorar historias de crecimiento, innovación, superación, planificación, inversión, liderazgo y reconocimiento, entre otros ingredientes. Cerrado ese capítulo, los espera la secuela de un 2015 desafiante para, con nuevas metas bajo el brazo, poner en marcha otros proyectos inspirando a sus equipos.

Daniel Carriquiry

Presidente de Costa Oriental

«Cómo sustituir la baja de ingresos con actividades de valor agregado fue una buena lección que tuvimos este año. Para 2015 va a estar un poco más complicado»

Resiliencia y adaptación a un escenario adverso pautaron la tónica de 2014 para Carriquiry. El empresario logístico resaltó que esta capacidad afloró ante una serie de dificultades exógenas, principalmente la situación económica en Argentina, que provocaron una baja importante en el movimiento de recepción de contenedores. La merma en la actividad de su empresa fue de 34% frente a 2013. La respuesta consistió en brindar servicios de mayor valor agregado, normalmente no ofrecidos, que se ajusten a las necesidades de los clientes; desde packaging a control de calidad. De cara a 2015, Carriquiry es pesimista ya que avizora una continuidad en la «baja de actividad» al menos, a corto plazo. Ante ello, entiende que la solución pasa por conseguir nuevos clientes y «ser creativos para poder compensar con servicios de valor agregado». 

Laetitia d´Arenberg

Propietaria de Grupo d’Arenberg

«A los 15 años le dije a la hija del rey de Marruecos que tendría caballos Árabes tan lindos como los de su palacio. Excalibur cumplió mi sueño 58 años después»

El 2014 cierra con la cosecha de varios logros para d’Arenberg. Convencida de que la buena genética y el bienestar animal derivan en mejores resultados en el producto final, en octubre Conaprole distinguió a Las Rosas por la calidad e inocuidad de la leche que remiten de su tambo. «Para mí eso es satisfacción, el premio al producto final», remarcó. Pero la perlita de 2014 fue Excalibur, caballo árabe que fue premiado como Campeón del Mundo obteniendo la Triple Corona de la raza. «Alcancé el sueño de toda mi vida. La moraleja del 2014 es que nunca es tarde para concretar un sueño», afirmó quien a los 15 años empezó a soñar con esos animales. El domingo 30 de noviembre, 58 años después, hizo que la bandera uruguay flameara en una premiación histórica para el país y muy emotiva para ella.

Julio de Brun

Socio de First Corporate Finance Advisors

«No hay que hacer apuestas aunque los pronósticos muchas veces parezcan casi la anticipación de la realidad. La diversificación es la mejor estrategia»

Con un mundo más integrado y más sensible a los cambios, contar con portafolios de inversiones diversificados y hacer un seguimiento estrecho de las novedades en el mundo desarrollado son las principales enseñanzas que el 2014 le dejó a De Brun. La causa fue una vitalidad del mercado bursátil mundial no esperada a comienzos de año. «EE.UU. volvió a ser refugio del flujo de capitales inversores, lo que mantuvo las tasas de interés más bajas de lo previsto, además de influir factores geopolíticos, como los conflictos en el Medio Oriente y en el este de Europa», ejemplificó. Estos hechos influyeron tanto en la región como a nivel local, sobre todo en el tipo de cambio. «Ese contexto de incertidumbre frenó algunas inversiones en el activo preferido de los uruguayos: el sector inmobiliario», indicó.

Álvaro García

Socio fundador de PedidosYa

«El principal cambio que experimentamos en 2014, y que estuvo buenísimo, es que de ser una startup pasamos a convertirnos en una compañía»

El año que pasó fue para la plataforma de deliveryon line un punto de inflexión en su expansión. Por ejemplo, de 2013 a 2014 la firma pasó de 70 a 180 personas en su staff. Para alcanzar esa dimensión, los directores tuvieron que hacer un aprendizaje: «si bien seguimos metidos en todo lo que podemos, tuvimos que aprender a delegar y a ser muy rigurosos en la parte de contratación», explicó García. La consolidación dejó otra lección en el área del marketing. De hecho, el foco de la empresa en los países donde el servicio está consolidado, como Argentina, se centra en potenciar la marca a través de la pauta en medios pero también en el boca a boca. «La parte más importante no es traer al usuario sino hacer que se quede», enfatizó García. Un desafío para 2015 es avanzar hacia un servicio cada vez más personalizable, remató. 

Martín Gómez Platero

Director del Estudio Gómez Platero

«Mantenemos un nivel aceptable de obras en el ámbito local, pero tener negocios afuera del país ha sido lo que permitió continuar con el equipo del estudio a full»

Ampliar sus negocios fuera de fronteras y terminar de consolidar la presencia del estudio en el exterior para no depender del mercado local, ha sido la gran enseñanza del pasado año, comentó Gómez Platero. Esta realidad comenzó a delinearse con la crisis de 2002, cuando se concretó su primer proyecto en el exterior, y se afianzó en 2014 en países como Paraguay y Ecuador, cuando el mercado local empezó a disminuir su actividad. «Se nota un enfriamiento en la economía que se va a acentuar en el 2015. Sin dramatismo, pero es una realidad tanto en el sector de la construcción en Punta del Este como en las viviendas AAA en Montevideo». En concreto, Gómez Platero ejemplificó que su estudio tuvo en carpeta varios proyectos previstos para 2014 pero que, por razones económicas, se dilataron en el tiempo y no se aprobaron.

Martín Guerra

Socio director de inCapital

«No habrá cataclismos, pero la realidad cambió y ese cambio afectará la construcción de valor. Cuando te ofrecen una empresa el precio lo fijan en función de un escenario que no se repetirá»

El 2014 le dejó algunas enseñanzas a Guerra en materia de fusiones y adquisiciones de compañías. «Las empresas que están a la venta en Uruguay están valuadas en balances que son difíciles de sostener en los años venideros. Se apoyan en una década de oro y ya estamos experimentando cambios de paradigmas que afectarán a todos los sectores. Ello nos ha llevado a ser muy cautos», reflexionó sobre el año que se despide. La moraleja del año es que hay empresas que «muestran una torta que no se puede comer», algo así como que no todo lo que brilla es oro, porque los precios de venta que fijan algunos propietarios se relacionan a lo que ganaron en los pasados años, pero no son proyecciones realistas del escenario que se avecina. Con miras a lo que se viene, Guerra sentenció: «Creemos que la actividad de compraventa de empresas se enlentecerá hasta encontrar un nuevo equilibrio».

Marcos Guigou

Director de Agronegocios del Plata (AdP)

«Se habla de motivación y equipos y me parece que el 2014 me ayudó a entender que hay que tratar de discernir qué aspecto motiva a cada uno a hacer las cosas que hacemos»

El tiempo fue el gran maestro de Guigou este último año. Bajar el ritmo a su agenda le permitió trabajar en la motivación de sus equipos y «entender qué le puede pasar al otro». Esa filosofía es «fundamental» para una estrategia de negocios basada en el «ganar-ganar», señaló. Aprendió que «muchas veces lo que nos motiva va cambiando y a uno le puede costar percibir esos cambios, que afectan el resultado. Entender esto ayuda mucho a buscar las mejores soluciones o a remotivar esos equipos». Con la mira en 2015, planteó los claroscuros que caracterizan al sector hace un tiempo: por un lado, costos altos, precios de exportación un 20% ó 30% más bajos que en años anteriores y la falta de infraestructura, pero muestra «expectativa» por las posibilidades de la empresa gracias a las inversiones realizadas en tecnología e infraestructura, y a partir de las ventajas que ofrece Uruguay para invertir a largo plazo.

Nicolás Jodal

Co-fundador y presidente de Artech.

«Aprendí a mirar y analizar más el pasado. Imagino más la estrategia de negocios, el abanico de oportunidades y cuál de ellas funciona mejor, que tratar de adivinar el futuro»

No dedicarle mucho tiempo a predecir hechos ni darle espacio a la gente que dice cómo es el futuro son las principales moralejas que el co-creador de GeneXus rescató del año que concluyó. Como ejemplo de ello, comentó que su principal negocio del 2014 fue en Japón, con el sector corporativo, algo que no estuvo planificado al comenzar el año. «Terminó siendo el negocio del año en Artech. Se dio porque estábamos buscando personas para atender al sector corporativo en ese país y justo encontramos a alguien que estaba buscando ser representante. Se produjeron una serie de casualidades y, por supuesto, luego nosotros le pusimos todo el potencial necesario, pero no estaba en la planificación del año». Manteniendo el camino de ese aprendizaje, Jodal aseguró que concentrará sus energías en construir el futuro y no en predecir qué ocurrirá.

Andry Mc Cubbin

CEO de Montevideo Refrescos

«Es fundamental tener una visión y fijar objetivos coherentes con ella. La instalación de una nueva línea de producción y soplado fue un gran desafío para nosotros»

Algunos aprendizajes se procesan a la interna. Para Montevideo Refrescos uno de los mojones de 2014 fue la instalación de una nueva línea de producción y soplado, de última generación, que implicó la coordinación de casi todas las áreas de la empresa. En apenas seis meses, se reformó el edificio sin parar o afectar la producción, se trasladó el área de parking de camiones, se coordinó con 18 técnicos extranjeros la instalación de la línea y se capacitó al personal previo a la puesta en marcha. Fue un intenso trabajo en apenas seis meses. Para ello, fue crítico el compromiso con la línea y el énfasis en la importancia del trabajo en equipo, dijo Mc Cubbin. «Sin una visión, es imposible decidir racionalmente; todos los caminos dan lo mismo, ya que no hay ninguna meta que alcanzar. Sin una visión, uno queda a la deriva», reflexionó la ejecutiva.

Álvaro Moré

Presidente de Young & Rubicam

«Ni lo bueno ni lo malo dura para siempre; hay que administrar con equilibrio y atender las tendencias. La economía y el consumo están en la etapa más volátil de la historia»

«La economía ha ido bien, (pero) en un momento se desacelera y nos recuerda que el crecimiento no era para siempre», señaló Moré como una de las lecciones que le dejó 2014. Por eso, su agencia invirtió en tecnología y capacitación pero también generó reservas para afrontar una eventual crisis. Las tendencias de consumo es otro tópico que lo desvela y entusiasma. En particular, el poder creciente del consumidor y su acceso a productos de mayor calidad a bajo costo. Lejos de ser «apocalíptico», ve en el futuro un desafío que lo obliga «a levantarme un poco antes y acostarme un poco después». Para Y&R fue un año de múltiples premios, entre ellos, un León de Plata en Cannes. «Nada de esto garantiza el 2015. Hay que empezar de nuevo, tratar de no repetir el camino, buscar alternativas y estar atento a todos los movimientos de la industria». 

Marcelo Oten

Gerente general de la Bolsa de Valores

«Constaté que la Bolsa cuenta con una estructura interna sólida y una red de corredores que tienen muchos clientes ávidos por invertir en propuestas de financiamiento para grandes proyectos»

Solo hace cuatro meses que asumió su nueva posición, para impulsar cambios en la Bolsa de Valores de Montevideo (BVM), convertida en sociedad anónima en 2014. Así se enfrentó a desafíos en tres ejes: fortalecimiento y modernización, generación de mayor escala e integración regional y global. Al pasar ese plan del papel a la acción ya saca en limpio una lección positiva: «Desde mi trabajo en el sistema bancario no veía tan claramente la forma y el relacionamiento que los corredores tienen con sus clientes, esa fidelidad entre cliente y corredor de Bolsa. Eso me da bastante optimismo, porque es la fuerza clave de distribución y de venta a futuro que cualquier empresa financiera quiere tener», advirtió. Una de las principales metas para el próximo año es convertir a la BVM en «un actor muy dinamizador del financiamiento de grandes proyectos que se imponen en el país por delante», como las mejoras infraestructura y los desarrollos en energía.

Gonzalo Tapia

Gerente general de Schandy

«Con el crecimiento de la empresa en el litoral y en el exterior, lo más difícil del pasado año fue seguir logrando que la gente se sienta identificada con la cultura Schandy, generar empatía»

El 2014 fue un año de expansión para Schandy, con nuevos negocios en el litoral del país y en Paraguay. Pero el crecimiento fue superior a lo esperado e implicó el mayor desafío y aprendizaje para la empresa durante 2014: transmitir la esencia de la «cultura Schandy». Según explicó Tapia, cuando la compañía se centra en una ciudad, el crecimiento va de la mano de la transmisión de esa visión y esa manera de hacer las cosas, pero si el negocio se agranda en varios puntos geográficos a ritmos por encima de lo previsto, es más complicado. «Se pueden bajar metas de negocio, pero el liderazgo, el sentido de pertenencia, la identidad, no se transmite con los números, se tiene que vivir, y este año nos insumió más tiempo y trabajo de lo que pensábamos». Esto es clave para Tapia, quien considera que para implementar un negocio «muy bien» no puede faltar transmitir la cultura, lo que asegura «tener la misma empresa representada en todos lados». 

Enrique Urioste

CEO de GAP Uruguay

«Asumíamos una tienda castigada por la competencia, pero las ventas subieron considerablemente. No siempre lo que prevés o planificás en materia comercial se termina dando»

El desembarco de gigantes de la indumentaria en Uruguay siempre genera revuelo. GAP llegó a fines de 2012 y este año enfrentó la apertura de Forever 21 con un mega local en Montevideo Shopping. «Hicimos distintos planes de contingencia. Si bien vimos que la propuesta era diferente por el tipo de producto, precio y calidad, sabíamos que en el shopping competimos por la billetera. En todos los escenarios manejábamos una baja en nuestras ventas. Pero desde que abrió Forever 21 (en noviembre) estamos vendiendo en esa tienda un porcentaje muy superior a cualquier año anterior. Lo que era una amenaza se transformó en una oportunidad», relata Urioste. El desembarco atrajo un flujo adicional de público que no iba a ese centro comercial y redireccionó el tráfico interno a ese sector del shopping. Así, las proyecciones para 2015 se pasaron del rojo al azul.

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