INFORME

Miami, un destino de negocios que desafía al discurso de Trump

La misión empresarial liderada por el alcalde Tomás Regalado trajo ejemplos de cómo estrechar lazos comerciales a pesar de la agenda presidencial que da la espalda a América Latina.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Interés. En la "ciudad del sol" es lo que buscan generar los empresarios con la actual gira. (Foto: Shutterstock)

A siete meses de la asunción de Donald Trump como presidente de EE.UU., la visión pesimista sobre cómo su discurso de espaldas a América Latina puede afectar los negocios comienza a perder fuerza para poner foco en las oportunidades. Es que una cosa es lo que dice en Twitter el polémico mandatario y otra son sus órdenes ejecutivas, afirmó el alcalde de Miami, Tomás Regalado, al disertar el miércoles 9 en un almuerzo de la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM). Damián Valenzuela, analista económico de la cadena CNN en español, fue en la misma línea: «Quizás nos deje una reforma fiscal al estilo republicano que dinamice más la economía. Y, en ese contexto, para los uruguayos va a ser muy interesante ir a EE.UU. a instalarse».

La actividad fue uno de los platos fuertes de una misión de empresarios coordinada por la Cámara de Comercio Uruguay - EE.UU. que estrechó vínculos en Colonia, Montevideo y Maldonado y continuará la semana próxima en Miami. A su paso, se despertó el interés sobre las posibilidades de inversión y servicios que ofrecen las compañías en «la ciudad del sol».

Casa de renta o veraneo

Los inmuebles son un destino tradicional de las inversiones en Miami. Tener una residencia de lujo para vacacionar es la propuesta del agente Sebastián Wagner, representante de la prestigiosa compañía de real estate Douglas Elliman. En su carpeta, trajo a Uruguay inmuebles por precios desde US$ 400.000. Algunos están en el Brickell Flatiron, una torre de 64 pisos desarrollada por Ugo Colombo ubicada en Brickell, el área financiera de Miami; un edificio Aston Martin Residences de 391 viviendas que estará terminado en 2022; y el 87 Park en Miami Beach, de 18 pisos con 70 residencias, proyectado por el arquitecto italiano Renzo Piano (el mismo que trabajó en el diseño del Centro Pompidou en París).

<b>Wagner</b>. Nació en EE.UU., pero es hijo de uruguayos. (<i>Foto: Fernando Ponzetto</i>)
Wagner. Nació en EE.UU., pero es hijo de uruguayos. (Foto: Fernando Ponzetto)

Si bien los inmuebles tienden a valorizarse en Miami, los más convenientes como inversión son los que pueden alquilarse a la clase media trabajadora, explicó Cecilia Garicoits, manager de la empresa de gerenciamiento y consultoría en propiedades Urbano Group.

<b>Garicoits</b>. En 2011 los <i>foreclosures </i>ampliaron su negocio. (<i>Foto: Fernando Ponzetto</i>)
Garicoits. En 2011 los foreclosures ampliaron su negocio. (Foto: Fernando Ponzetto)

«De los 40 millones de foreclosures (juicios hipotecarios) que hubo en EE.UU., 10 millones fueron en la Florida, pero así como la Florida cayó, se levantó rápido», destacó. La operadora inmobiliaria comenzó a comercializar en Montevideo esas propiedades que surgieron tras el estallido de la burbuja inmobiliaria de 2007 y en 2013 decidió radicarse en Miami para dar mejor atención a sus clientes. A ellos incluso les realiza la apertura de LLC (limited liability companies, equivalente a una sociedad de responsabilidad limitada), la figura más recomendada para comprar inmuebles en EE.UU.

Según explicó, las propiedades que comercializa tienen un precio que comienza en los US$ 37.000 y dan una renta nominal de 10% mensual, lo que tras pagar gastos comunes, impuesto a la propiedad y una tasa por el gerenciamiento queda en una tasa de entre 7% y 8%, «nunca menos de un 5% o un 6%». Añadió que algunos desarrollos, como Village Green Apartments, están asociados a una entidad estatal («Section 8») que subsidia los alquileres, por lo que el gobierno garantiza el contrato anual y por eso son «una renta asegurada, no hay problemas de desalojo».

Invertir en los ATM

Ser dueño de una red de cajeros automáticos es lo que propone Odyssey Group. El sistema está desregulado en EE.UU., por lo que los privados son propietarios de un 45% de los ATM (como se los llama en EE.UU.), explicó su gerente comercial, Emiliano Carbotti.

<b>Carbotti</b>. Es argentino, al igual que el CEO de Adyseey. (Foto: Fernando Ponzetto)
Carbotti. Es argentino, al igual que el CEO de Adyseey. (Foto: Fernando Ponzetto)

La empresa ofrece redes de 20 cajeros, un mínimo fijado en base a las estadísticas de operación. «Esto permite cambiar la locación de los que menos funcionan, con lo cual se va ajustando el target de rentabilidad. Los que funcionan bien se van haciendo más conocidos y tienen cada vez más transacciones y los que no se van trasladando y mejoran sus resultados», dijo Carbotti.

La inversión inicial requerida es de US$ 140.000 y, como un ATM sin dinero no tiene qué dar, se debe aportar US$ 40.000 adicionales para abastecer la red. Odyssey se ocupa del gerenciamiento (contratos, tecnología, reposición, abastecimiento, mantenimiento, locaciones) y ofrece monitoreo en tiempo real.

Considerando que cada extracción de dinero tiene un costo fijo de US$ 3 y deja US$ 1,5 al dueño, calculó la rentabilidad así: «Si tengo 20 cajeros y hay solo tres transacciones por día por cajero, la rentabilidad es de casi US$ 30.000 al año. Si bien es una renta variable y se va ajustando por la relocalización de cajeros, el primer año es de 15% en promedio, el segundo 20% y va escalando año a año por la madurez de la ruta».

Odyssey, creada hace cinco años por el argentino Sebastián Ponceliz, opera también en Nueva York y Los Ángeles. Solo en la Florida, terminó 2016 «con 500 cajeros instalados, pero hoy ya son 1.700; el 2017 hubo un crecimiento muy importante», aseguró Carbotti. Agregó que ya entre 70 y 80 inversores le confían la administración de sus redes.

Médicos con afecto

Pese a que los viajeros suelen ver a Miami como un destino de playa y compras, la ciudad podría convertirse «en pocos años» en «el centro de turismo médico más importante de EE.UU», aventuró Miguel Mato, director de MedConcierge. Se basa en que el alcalde lo está promoviendo y que hay disponible tecnología de última generación junto a un nivel académico a la altura de los principales hospitales de ese país.

<b>Mato</b>. El médico se mudó de Maldonado a Miami en 2003. (<i>Foto: Fernando Ponzetto</i>)
Mato. El médico se mudó de Maldonado a Miami en 2003. (Foto: Fernando Ponzetto)

MedConcierge ofrece asesoría en salud. «Si busca un doctor, le conseguimos uno de calidad. Orientamos al paciente, lo llevamos de la mano para que logre la atención en el mejor plazo y pagando lo menos posible», dijo Mato. También ofrece chequeos médicos rápidos, como una «inside selfie»: una tomografía de la cabeza a la pelvis con resultados al día siguiente. Además, provee servicios que no suelen brindarse en EE.UU. a domicilio, como inyectables y visitas médicas. «Es muy bueno para el paciente y para la aseguradora, porque todos saben que al ingresar al hospital, los costos se disparan», resaltó Mato.

Este médico uruguayo busca expandir el negocio e impulsa un nuevo servicio que, con una membresía de US$ 150 mensuales, se dirige a familias con parientes de tercera edad que viven en otro país y necesitan ser cuidados. «Un médico visitador va a ver a tu ser querido una vez por mes al hogar u hospital, lo evalúa emocional y físicamente, y se conecta contigo por Skype para que se puedan ver. Tiene mucho valor afectivo», dijo. Así, los lazos entre parientes se estrecharan, al igual que los de Uruguay y Miami en comercio e inversiones.

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