Recursos Humanos

El método Mc Donald’s ante los exigentes millennials

Patricio Nobilli, Arcos Dorados)
Patricio Nobilli. Comenzó en la empresa con 17 años y ahora es director de recursos humanos para el Sur de América Latina. (Foto Gentileza Arcos Dorados)

El sentido de pertenencia que Patricio Nobili, director de Recursos Humanos de McDonald’s (Arcos Dorados) para la división Sur de América Latina, tiene hacia la marca, puede ser comparable al de los futbolistas que llegan a primera división desde formativas porque se formaron como profesionales y personas ahí.

En una corta pero intensa presentación durante el encuentro «Trabajo: cómo ganarle al futuro», organizado por la multinacional y el diario La Nación el pasado miércoles 5 en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Nobili contó que empezó a trabajar en McDonald’s con solo 17 años y que su objetivo entonces era ganar dinero para poder pagarse el viaje de egresados a Bariloche. «Se ve que era caro porque todavía sigo acá», reflexionó entre risas.

Después, con la misma eficiencia de un empleado del mes, le explicó a El Empresario cuál es el fin que persigue la cadena de restaurantes que apoya este tipo de movidas enfocadas analizar el futuro del trabajo. En ese sentido, Nobili, que tiene a cargo en la región a miles de empleados lo resumió en una sola palabra: «oportunidades».

"En Uruguay tenemos unos 2.200 empleados con una antigüedad que promedia los tres años", dijo Nobilli

«En Uruguay tenemos unos 2.200 empleados con una antigüedad que promedia los tres años. El 100% que está a cargo de una unidad de negocios empezó trabajando en un restaurante como crew» (los colaboradores que ejecutan todas las funciones operacionales básicas de un restaurante), apuntó el ejecutivo sobre las posibilidades de crecimiento que ofrece McDonald’s a quien ingrese a trabajar sin experiencia previa. Como ejemplo, Nobili citó al director general de la cadena en Uruguay, Ricardo Méndez que en 1991 empezó realizando las operaciones más básicas en el primer local de la empresa, en Montevideo Shopping.

Sin embargo, lo que sí preocupa a la compañía es cómo innovar y estimular a los jóvenes una vez que son parte de McDonald's. «Cuando vengo a este tipo de foros de trabajo, muchas de las cosas que hoy nos manifiestan son procesos y prácticas que McDonald’s implementa hace mucho tipo. La empresa siempre fue innovadora en materia de recursos humanos. Cuando llegó a la región ya se hablaba de flexibilidad en término de horarios, otorgaba becas para que pudieran desarrollar su pasión fuera del horario de trabajo y esto vino para quedarse. Hoy los jóvenes no lo ven como algo aislado de sus vidas, lo ven como una parte integral y hay que adaptar nuevas soluciones para garantizar la sustentabilidad del negocio», explicó Nobili, que remarcó la importancia que tendrán los millennials para el futuro de la empresa: desde 2025 serán 80% de la fuerza laboral.

Nuevas generaciones

Hace un año McDonald's organizó Creatón, una movida que convocó a más de 400 jóvenes, que inspiraron a las autoridades de la empresa a implementar algunos cambios en su política de recursos humanos. Nobili recuerda que en esa instancia, abierta a propuestas del público en general, con su equipo de trabajo encontraron alternativas para optimizar el desempeño de sus colaboradores.

Para abrir un restaurante se necesitan como mínimo 80 empleados y que está en alza el número de millennials a cargo de ellos.

Entre otras, detectaron que hay una tendencia de los jóvenes a que sus trabajos generen un impacto positivo en la sociedad. Asimismo, encausaron el rol que deben ejercer los líderes de las unidades de negocio. Según los estudios presentados después de la Creatón, las nuevas generaciones aspiran a que su jefe se muestre cercano y accesible con sus demandas.

Por eso, Nobili entiende que es positiva la política de McDonald's de apostar a los millennials. Actualmente, en la cadena, esa franja etárea ya se muestra en puestos que los tienen como responsables de distintas unidades de negocios. Nobili asegura que para abrir un restaurante se necesitan como mínimo 80 empleados y que está en alza el número de millennials a cargo de ellos. Incluso la mayoría ya debe lidiar con «centennials» (los nacidos entre 1980 y 1995). Para el gerente regional esta política de recursos humanos ha generado muy buenos resultados ya que, por una cuestión generacional, el encargado puede identificar y comprender mejor las problemáticas que presentan sus colaboradores.

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