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La meteórica carrera de la multinacional de aislación térmica que llegó al país

La alemana va-Q-tec buscará captar el mercado regional

Joachim Kuhn. Logística, clima variado y sector en crecimiento hacen atractiva la región, dijo. (Foto: Francisco Flores)
Joachim Kuhn. Logística, clima variado y sector en crecimiento hacen atractiva la región, dijo. (Foto: Francisco Flores)

De proyecto en una universidad a una empresa que cotiza en Bolsa en tan solo en 10 años. Así de meteórica es la carrera de la empresa alemana va-Q-tec, tercera en el mundo en productos de aislación térmica, que se instaló en zona franca uruguaya para iniciar su expansión regional la semana pasada.

La firma tiene en los paneles de aislación y cajas térmicas sus caballitos de batalla, para los cuales cuenta con más de 150 patentes en el mundo. Pero no siempre fue fácil. Cuando creó su producto, le llevó un año y medio conseguir su primer cliente. «Era muy caro para el mercado. Al final, una de las farmacéuticas más importantes del mundo que trabaja con productos para combatir el cáncer, tenía un problema que no podía resolver con los materiales convencionales. Le prometimos que le daríamos una solución y aceptó nuestro precio. Al final el producto fue tan bueno que lo aplicó en todo el mundo y divulgó que era la nueva tendencia. Ahí vendimos todas nuestras cajas», explicó a El Empresario, Joachim Kuhn, CEO y fundador de la empresa que en los últimos 15 años crece 30% por año.

El ejecutivo señaló que su diferencial radica en que sus productos son más delgados y pueden resistir más sin necesitar energía para su funcionamiento, algo que en la logística de los laboratorios «es clave, porque permite enviar más productos en menos espacio».

Kuhn se mostró optimista sobre América Latina. Si bien la región hoy representa menos del 5% de su facturación total, espera que en poco tiempo sea entre 15% y 20%. Para llegar a esa meta, se basa en que la región no cuenta con «buena logística», en que «el clima es muy variado, por lo que se necesita buena aislación», y es «una de las áreas en el mundo que más ha crecido en servicios para el área farmacéutica».

En esta primera etapa, la empresa hizo una fuerte apuesta a brindar servicios, pero para sorpresa de Kuhn la demanda vino por el lado de las cajas. «Por eso, si bien al inicio tendremos una oficina con cinco personas y los productos se producirán totalmente en Alemania, estamos dispuestos a invertir lo que sea si necesitamos que se terminen procesos acá», adelantó.

La empresa también estudia implementar en Uruguay los planes de pasantías para estudiantes que aplica en Alemania. No ocupan más de 10 horas por semana y casi el 90% queda finalmente la empresa, aseguró.

Innovación constante.

Para no perder competitividad en un mundo tan globalizado, su empresa destina un 5% de sus inversiones a innovar y mantiene un espíritu de startup, porque «necesita estructuras flexibles» para acelerar procesos de innovación. «Por ejemplo, impulsamos y destinamos recursos a equipos internos de pocos jóvenes para que investiguen nuevas prestaciones de nuestros productos. Ahora tenemos uno que se llama startup móvil, que prueba paneles en diferentes productos que se mueven como autos y aviones. Y el año que viene vamos a presentar paneles de aislación para aviones que surgieron de estos equipos», destacó.

Pero la innovación no se centra solo en productos. La estructura de negocios de la compañía tuvo que cambiar e innovar hacia la venta de servicios (alquiler de contenedores y cajas) para aggiornarse a la demanda del mercado. Hoy servicios representa solo un tercio de los ingresos, pero Kuhn estimó que en cinco años superará el 50%. De hecho, agregó que ya no invierten tanto en tecnología de control de temperatura sino «en software y en equipo humano» para el servicio de renta de contenedores y cajas.

Construcción, un sector fértil

El área de construcción es donde la empresa espera crecer en América Latina, dijo Joachim Kuhn, CEO de va-Q-tec. Según el ejecutivo, sus paneles ahorran entre 30% y 40% en energía. Esta modalidad está extendida en Europa, pero en la región «se comenzó a entender ahora».

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