Publicidad

Merchandising oportuno que explota los momentos de gloria deportiva

Compartir esta noticia
Oferta amplia. La gama de artículos va desde llaveros hasta camisetas autografiadas, indicó Rogelio Ramírez. (Foto: Archivo El País)

Rincón del Hincha ofrece productos de edición limitada ante cada nuevo hito del fútbol uruguayo.

Remeras, jarras de cerveza, llaveros y más. El marketing pone a disposición un amplísimo abanico de productos de edición limitada que aparecen cuando un hecho relevante se inscribe en la vida de un club o un deportista famoso.

El caso más frecuente se ve en las canchas de fútbol, cuando los jugadores de equipos prestigiosos que gritan «campeón» lucen camisetas que celebran el título.

En Rincón del Hincha tomaron nota de esta tendencia global y hace poco más de un año decidieron lanzar productos alusivos a los principales hitos (recientes pero también pasados) de los clubes más populares del país así como de la selección uruguaya.

«Cuando Danubio salió campeón sacamos una jarra cervecera alusiva a los cuatro títulos que tiene», explicó Rogelio Ramírez, director de la tienda. En esa línea, los hinchas de Defensor podían adquirir souvenirs especiales de su club, lanzados durante la participación del equipo que llegó hasta las semifinales de la copa Libertadores del año pasado.

Lógicamente, los fanáticos de los equipos grandes, Nacional y Peñarol, son los que concentran (junto a la selección) la mayoría de las ventas de estos artículos.

Entre las piezas más valoradas por los hinchas destacan las camisetas encuadradas firmadas por grandes ídolos de ayer y hoy, como Luis Suárez, Alcides Ghiggia, Fernando Morena, Hugo De León, Antonio Pacheco y Álvaro Recoba.

«Estamos en 2015 y parece que está casi todo inventado, entonces tenemos que buscarle la vuelta (al negocio) con inventiva», admitió Ramírez. Esa estrategia se basa en «poder darle un plus al producto y resaltar el momento».

Los hinchas no se pueden quejar, ya que las opciones del catálogo contemplan una vasta gama de precios desde jarras cerveceras a algo más de $ 100 hasta camisetas oficiales con nombre y número impresos a $ 3.500. Los clubes se llevan un porcentaje de las ventas, al tratarse de productos oficiales.

Algunos de estos artículos se mandan fabricar a través de licenciatarios locales que trabajan con la tienda, ya que elaborarlos en el exterior implicaría hacer los pedidos con algunos meses de antelación. La dificultad radica en que «ahora, cuando un equipo está para salir campeón, a veces hay que hacer los productos de una semana para otra», dijo Ramírez sobre lo imprevisible de los resultados deportivos.

Los coleccionables no faltan. Uno de los productos que ha tenido buena recepción del público fueron dos series de cuatro jarras cerveceras con distintos diseños, dedicadas a los grandes.

Aunque la relación entre los hinchas y la «celeste» es más esporádica que la que mantienen con el club de sus amores, la selección también tiene un efecto multiplicador sobre la colocación de merchandising. En el último mundial, las ventas explotaron: Rincón del Hincha colocó unas 1.000 camisetas de la selección uruguaya, casi la misma cantidad que venden Peñarol y Nacional en todo el año.

En vista de este romance entre los hinchas y la celeste, la tienda tendrá una promoción especial (que Ramírez prefirió no adelantar) con motivo de la Copa América, que se jugará a partir de junio en Chile.

El empresario es consciente de que los resultados influyen en los compradores. Solo durante la fiebre mundialista, los días de partido de Eliminatorias y cuando Uruguay sale campeón, se dispara el negocio. Es exitismo puro.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Oferta amplia. La gama de artículos va desde llaveros hasta camisetas autografiadas, indicó Rogelio Ramírez. (Foto: Archivo El País)

MARKETING DEPORTIVO

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

marketing deportivo

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad