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El mercado de las farmacias gana jugadores y busca diversificar su oferta

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Atención. Más servicios al cliente es la premisa para diferenciarse. (Foto: Shutterstock)

Informe

El grupo de Narváez compró el 100% de San Roque y se expande, Farmashop busca crecer en otros servicios, se formó una nueva cadena y el formato con supermercados está reflotando de la mano de TA-Ta Y Tienda Inglesa.

El de las farmacias es un mercado caliente. Con unas 980 propuestas comunitarias, en el último año nuevos jugadores se suman (hay nuevas cadenas a la calle, algunas surgen dentro de los supermercados y hasta como plataforma de venta online), mientras que los grupos más importantes apelan a más servicios y productos para crecer.

Diciembre de 2017 fue particular. La adquisición del grupo empresarial de Francisco de Narváez del 100% de las acciones de San Roque activó un plan de acción que incluye nuevos locales y mejor gestión. «En los últimos años hemos crecido en número de sucursales y teníamos en el debe el tema logístico. Al tener el 100% de las acciones pudimos avanzar en soporte logístico y software», comentó Martín Álvarez, gerente de San Roque.

Para el CEO de Farmashop, Martín Sorrosal, «hay un beneficio» para el consumidor porque «hay que proponer nuevas cosas para diferenciarse». En su caso, además de sumar nuevos locales la apuesta es a innovar en servicios como retiro de dinero o tratamiento prolongado (sistema que recuerda tomar medicamentos) porque «son clave para complementar la propuesta».

Distinguirse por sus servicios también es el camino que eligieron los más nuevos en el sector. Se trata de Farmaglobal, una cadena de farmacias formada este año por el grupo inversor IBF Negocios. «Los dos últimos años han sido el momento del consumidor y creo que se seguirá profundizando. Hay que competir en todos los frentes, en productos y servicios», reconoció su director Hugo Benedetti.

En tanto, Pablo Novelli detectó un negocio en las farmacias de barrio y creó Pulpi, una plataforma digital que permite compras online en más de 50 farmacias de Montevideo y el Interior. El proyecto por ahora canaliza unos 50 pedidos por día.

Con nueva receta

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Otro fenómeno que se disparó es el de las farmacias en supermercados, de la mano esta vez de San Roque y Tienda Inglesa.

En tanto, el 15 de diciembre Tienda Inglesa aprovechó la apertura de su nuevo local en la Barra para presentar su propuesta farmacéutica; Tienda Farma. Agustina Piacenza, gerenta de negocio farmacia, dijo que el servicio «da respuesta a la necesidad de encontrar ese tipo de productos en el mismo lugar donde se realizan compras diarias».

Otro público. La cadena de farmacias crecerá junto a Ta-Ta. (Foto: Gentileza San Roque)
Otro público. La cadena de farmacias crecerá junto a Ta-Ta. (Foto: Gentileza San Roque)

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Practifarma es la propuesta de San Roque junto a los supermercados Ta-Ta, que nació hace dos años cuando la cadena farmacéutica adquirió una farmacia a la calle y mantuvo el nombre. En 2017, con el envión de la compra del grupo argentino se potenció y hoy cuenta con cinco locales, dos en Montevideo y tres en el Interior, zona donde la firma augura mayor potencial de desarrollo explicó el gerente de San Roque.

Tienda Farma. Abrió seis locales y estudian sumar nuevos a futuro. (Gentileza Tienda Farma)
Tienda Farma. Abrió seis locales y estudian sumar nuevos a futuro. (Gentileza Tienda Farma)

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Casi nueve meses después, ya cuenta con seis locales en sus supermercados de la Unión, Propios, Central, Atlántida y dos en La Barra de Maldonado. El éxito de la propuesta disparó el plan de sumar nuevas sucursales que incluso pueden ser fuera de los supermercados. «Estamos abiertos a considerar opciones que nos permitan responder mejor a la demanda de los usuarios», comentó Piacenza.

Farmashop
Farmashop
Llegó a 98 locales y buscará ampliar sus otros rubros

Con 98 locales, la cadena Farmashop se consolida como la más importante del país y llega al máximo de farmacias comunitarias permitidos por el gobierno. Las últimas adquisiciones fueron este año: Urroz en Montevideo, Rebuffo en Colonia, Chiazzaro en Salto y Porto en Rivera, con lo que la empresa confirma presencia en Canelones, Maldonado, Mercedes, Young, Paysandú y Melo. «Nos quedamos a mitad de camino de llegar a una cobertura nacional que era nuestro plan», lamentó Martín Sorrosal, CEO de la empresa.
La compañía también está en un proceso para rever su negocio. La venta de medicamentos, que representa un 60% de sus ingresos, sufre una caída anual de entre 1% y 2% anual. Esto la llevó a acentuar su propuesta en otros sectores. «Ciudado personal, cosmética y perfumería son los rubros que más han crecido en los últimos años y lo que, en cierta forma, permitió mantener el crecimiento de la compañía». Además, ante la imposibilidad de crecer con locales, la apuesta es sumar nuevos espacios en sus otros negocios como OM, su cadena de centros de belleza especializados en relajación, que ya suma ocho locales integrados en las farmacias y crece 40% por año. Los buenos resultados están dando pie a ampliar locales en otras farmacias. Es más, para 2019 la empresa independizará la marca y abrirá una tienda propia, adelantó. También incursionó en el negocio de comercios de cercanía con Punto Shop, pero con otra suerte. «Es un sector maduro y competitivo. Tenemos cuatro locales y buscamos con más atención alternativas o lugares adonde entendamos que podemos ir con nuestra propuesta», puntualizó.
En tanto, otra apuesta firme es al negocio online, que crece y ya representa 1,6% de las ventas y que, si se lo toma como una tienda más, «es la que más crece», jerarquizó Sorrosal.

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San Roque
San Roque
La cadena sumará nuevos locales y busca crecer en base a servicios 

En diciembre pasado, el grupo liderado por el empresario argentino Francisco De Narváez, que poseía el 50% de las acciones de San Roque, desembolsó US$ 8 millones para quedarse con el 100%. El hecho disparó una serie de mejoras tanto en lo logístico como en soporte tecnológico, explicó Martín Álvarez, gerente de la cadena de farmacias. «El perfil del grupo es seguir siendo líderes en retail. Por eso queremos dar mejores servicios y crecer», agregó. A sus 46 locales repartidos en partes iguales entre Montevideo y el interior del país (está en 14 departamentos), este año se sumará cuatro más y para 2019 la empresa analiza incorporar otros seis o siete. En ese panorama, los shopping son clave. «Estamos muy selectivos en las aperturas. Habrá algo en Montevideo y el Interior y el crecimiento viene por adquisiciones. Pero shopping que abre, shopping en que estamos; hoy tenemos presencia en todos menos uno», dijo.
Según Álvarez, la empresa crece un 15% anual desde 2016 y cuatro rubros (farmacia, tocador, cosmética y perfumería) representan el 80% de la venta. «Farmacia es un 36% del total y crecemos un 15%. Pero tocador y cosmética crecen más aún», amplió.
Para potenciar esto, la compañía apela a brindar más servicios y beneficios al cliente. «Por ejemplo, fuimos la primera empresa que no es del rubro alimentos en hacer un acuerdo con PedidosYa! para enviar pedidos y estamos por cerrar con Rappi y otras plataformas. Con esto accedemos a un público joven que no es el clásico de San Roque y está acostumbrado a utilizar esas aplicaciones. También cerramos un acuerdo con el primer shopping virtual y lanzamos un día de canje de millas de Itaú por dinero para compras, con el que se cambiaron $ 2,5 millones». Álvarez dijo que también se está ampliando la propuesta con nuevas categorías como comidas y bebidas saludables y, para facilitar la experiencia del cliente, en algunos locales ya se reciben pedidos a través de WhatsApp.
En paralelo, impulsa su proyecto Practifarma, de farmacias junto a supermercados Ta-Ta, para alcanzar un público al «que no llega con San Roque», sobre todo en el Interior.

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Farmaglobal
Farmaglobal
Invirtió US$ 5 millones y terminará con 20 locales en 2019

Con 12 farmacias en funcionamiento, otras tres a punto de incorporarse y cinco para 2019, la nueva cadena Farmaglobal busca morder una porción del mercado en Montevideo. Detrás de esta nueva propuesta está IBF Negocios, que desembolsó US$ 5 millones en esta primera etapa que incluye la mudanza de tres o cuatro locales para ganar entre un 30% y 40% en metros y hasta duplicar, comentó Hugo Benedetti. Si bien la estrategia es sumar áreas de productos y servicios, el empresario aseguró que la venta de medicamentos seguirá siendo entre 65% y 70% de sus facturación.

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