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Los mejores jefes de Uruguay se lucen por ser accesibles y comunicativos

Great Place To Work estudió cualidades de liderazgo en las empresas que lideran su ranking anual. Jefes accesibles con los cuales es fácil hablar lideró el top ten.

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Claridad. La comunicación transparente es lo que más valoran los empleados. (Foto: Shutterstock)

"Son accesibles y es fácil hablar con ellos". Estas características son la que más destacaron de sus jefes los empleados de las 10 mejores empresas para trabajar en Uruguay, según el estudio que realiza Great Place to Work (GPTW), en su capítulo local.

Esos valores encabezan un listado de 10 características de los jefes, denominado el decálogo del "Jefe top 10", que realiza la consultora en base a la visión de los empleados. El ranking está ordenado en función de la frecuencia con que los jefes cumplen los comportamientos mencionados que —como característica única y común— destaca que lo hacen en forma "frecuente o casi siempre".

Al profundizar en el decálogo, "jefes accesibles con los cuales es fácil hablar" lideró el top ten con un 92% de menciones destacadas. El segundo lugar fue compartido. Un 91% de los empleados destacaron la "autonomía para trabajar" y la característica de sus jefes de llevar la "conducción empresarial en forma ética, honesta y competente".

En cuarto lugar, un 89% destacó la actitud de sus jefes de "confiar en que los empleados harán un buen trabajo sin la necesidad de supervisarlos continuamente". Esa confianza se complementa con aceptar que pueden cometer un error involuntario.

Un "jefe más humano", que se interesa más en la persona, más allá de la categoría de empleado, fue la quinta cualidad destacada en el decálogo, por un 88% de los consultados.

Predicar con el ejemplo también fue valorado y fue mencionado por un 84% de las personas encuestadas, quienes destacaron que sus jefes "hacen lo que dicen".

A su vez, un 83% destacó a aquellos que "comunican de forma clara sus expectativas a los empleados, y los incentivan a proponer ideas y sugerencias" que luego tienen en cuenta en la labor diaria.

El punto ocho del decálogo del "Jefe top 10" es que cumplen sus promesas, atributo mencionado por un 82% del personal consultado para la investigación.

Los dos últimos ítems revelan que un 80% de los empleados dijo que sus jefes "reconocen el buen trabajo y el esfuerzo extra", en tanto, un 72% confirmó que "evitan el favoritismo".

Lo que se espera.

Según Fedra Feola, responsable de GPTW en Uruguay, al comparar entre lo que los empleados destacaron de sus jefes (realidad) y lo que ellos esperan en un jefe (ideal), las expectativas son similares.

Así lo revelan las conclusiones previas de una investigación sobre los tres principales atributos que debe tener un líder, que GPTW realizó en 2014 y que se encuentra en etapa de evaluación final de los datos. "Los resultados preliminares indican que la comunicación transparente es lo más valorado", dijo Feola.

La principal de GPTW remarcó que se trata de atributos que apuntan a generar confianza asociada a la rentabilidad. "Los líderes logran efectividad porque comunican claramente los objetivos. Tenemos estudiado que estos atributos que hacen a la confianza son los que movilizan a los empleados. Los líderes logran efectividad porque comunican claramente los objetivos", concluyó.

Mucho más que números positivos.

Figurar entre las mejores empresas para trabajar en el ranking de Great Place to Work no es casualidad.

Entre las características que sobresalen, se destaca el intenso trabajo con políticas y estrategias de apoyo a los líderes para que éstos puedan atender y motivar en forma especial a sus empleados. El objetivo no es otro que "gestionar mediante las personas", remarcó Fedra Feola, de GPTW Uruguay.

"Las empresas entienden que se trata de un contrato de ganar-ganar y reconocen que su capital intangible es su gente. Miden los resultados no solo por los números positivos sino también por el cómo se logran", destacó Feola.

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