NEGOCIOS

Los mejores consejos de los gurús de los mercados en tiempos de incertidumbre

Las máximas de empresarios exitosos como Warren Buffet, George Soros, Jeff Bezos, Carlos Slim y Mohamed El-Erian para tomar decisiones en un entorno volátil, recogidas por la consultora Finance Academy

Decisiones. En el mundo de las finanzas hoy es más desafiante tomarlas. Foto: Shutterstock.
Decisiones. En el mundo financiero hoy es más desafiante tomarlas. Foto: Shutterstock.

Tomar las mejores decisiones nunca ha sido fácil en el mundo de las finanzas y los negocios. Y últimamente es aún más desafiante, por los vaivenes de la política internacional, la arremetida cíclica de nuevas firmas disruptivas y exitosas o el inesperado derrumbe de sectores que se proyectaban como seguros. Consultoras como Finance Academy recogieron algunas de las más importantes lecciones como parte de los «mantras» de quienes ya son catalogados como los gurús de los mercados.

Mantener la calma ante la volatilidad de los mercados; tomar cada inversión como una hipótesis a corroborar; mantener la austeridad en tiempos de «vacas gordas»; y dar importancia a la innovación son algunas de estas lecciones, que les han traído más que buenos resultados a estos empresarios. 

Warren Buffett
Buffett es considerado como el segundo hombre más rico del mundo, después de Bill Gates.
Mantener la calma
Por más evidente que parezca, para el líder de Berkshire Hathaway la primera y más primordial regla de los negocios «es no perder nunca dinero, y la segunda es no olvidar la regla número uno». El multimillonario, conocido como uno de los mayores inversores del mundo, no duda tampoco en aconsejar a quienes participan de este mundo en mantenerse analíticos, asegurando que es importante no quedar atorado en la locura de rallys y derrumbe de confianza diarios en torno a las acciones.
George Soros
George Soros
Ser como científico
El presidente de Soros Fund Management, por su parte, señala que el principal problema de los inversores no es el desconocimiento, sino las falsas certezas, ya que el mayor daño no es por lo que «no se sabe, sino lo que uno cree que sabe estando equivocado». 
En ese sentido, este magnate húngaro compara las decisiones de inversión con la de elaborar una hipótesis científica que debe ponerse en práctica, en donde el único y principal objetivo es ganar dinero.
Jeff Bezos
El CEO de Amazon, Jeff Bezos. Foto: Wikimedia Commons
Aceptar el fracaso
Con una fortuna de US$ 130.000 millones creada en menos de tres décadas, el CEO de Amazon se ha vuelto una de las voces más respetadas en el ambiente de negocios. Una de sus principales enseñanzas es la necesidad de que las firmas «no deberían acostumbrarse a brillar siempre. Es adictivo y no dura para siempre». Para Bezos, por el contrario, es necesario y saludable dejar espacio a las críticas y anticipar un cierto grado de fracaso en cualquier nueva apuesta.
Carlos Slim
Slim. El magnate se fue del fútbol mexicano pero invierte en el Oviedo.
Austeridad y equipo
Mantener la austeridad en tiempos de «vacas gordas» fortalece, capitaliza y acelera el desarrollo de las empresas, según la filosofía del magnate de las telecomunicaciones. «Todos los tiempos son buenos para quienes saben trabajar y tienen cómo hacerlo», dice. Para este mexicano no existen metas inalcanzables si las empresas trabajan unidas, con claridad de objetivos y conociendo las herramientas disponibles.
Mohamed El-Erian
Mohamed El-Erian. Es el jefe asesor económico de Allianz. Foto: Reuters.
Historia de amor
Las bondades de la economía se asemejan a una narrativa mucho más simple en la visión del jefe asesor económico de Allianz. Para el economista y doctor en la Universidad de Oxford, «la mejor y más sostenible historia de amor para los mercados se basa en una economía real sana y dinámica, que crea empleos y oportunidades para las personas».
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)