NEGOCIOS
Las máximas de empresarios exitosos como Warren Buffet, George Soros, Jeff Bezos, Carlos Slim y Mohamed El-Erian para tomar decisiones en un entorno volátil, recogidas por la consultora Finance Academy
Tomar las mejores decisiones nunca ha sido fácil en el mundo de las finanzas y los negocios. Y últimamente es aún más desafiante, por los vaivenes de la política internacional, la arremetida cíclica de nuevas firmas disruptivas y exitosas o el inesperado derrumbe de sectores que se proyectaban como seguros. Consultoras como Finance Academy recogieron algunas de las más importantes lecciones como parte de los «mantras» de quienes ya son catalogados como los gurús de los mercados.
Mantener la calma ante la volatilidad de los mercados; tomar cada inversión como una hipótesis a corroborar; mantener la austeridad en tiempos de «vacas gordas»; y dar importancia a la innovación son algunas de estas lecciones, que les han traído más que buenos resultados a estos empresarios.
Por más evidente que parezca, para el líder de Berkshire Hathaway la primera y más primordial regla de los negocios «es no perder nunca dinero, y la segunda es no olvidar la regla número uno». El multimillonario, conocido como uno de los mayores inversores del mundo, no duda tampoco en aconsejar a quienes participan de este mundo en mantenerse analíticos, asegurando que es importante no quedar atorado en la locura de rallys y derrumbe de confianza diarios en torno a las acciones.
El presidente de Soros Fund Management, por su parte, señala que el principal problema de los inversores no es el desconocimiento, sino las falsas certezas, ya que el mayor daño no es por lo que «no se sabe, sino lo que uno cree que sabe estando equivocado».
En ese sentido, este magnate húngaro compara las decisiones de inversión con la de elaborar una hipótesis científica que debe ponerse en práctica, en donde el único y principal objetivo es ganar dinero.
Con una fortuna de US$ 130.000 millones creada en menos de tres décadas, el CEO de Amazon se ha vuelto una de las voces más respetadas en el ambiente de negocios. Una de sus principales enseñanzas es la necesidad de que las firmas «no deberían acostumbrarse a brillar siempre. Es adictivo y no dura para siempre». Para Bezos, por el contrario, es necesario y saludable dejar espacio a las críticas y anticipar un cierto grado de fracaso en cualquier nueva apuesta.
Mantener la austeridad en tiempos de «vacas gordas» fortalece, capitaliza y acelera el desarrollo de las empresas, según la filosofía del magnate de las telecomunicaciones. «Todos los tiempos son buenos para quienes saben trabajar y tienen cómo hacerlo», dice. Para este mexicano no existen metas inalcanzables si las empresas trabajan unidas, con claridad de objetivos y conociendo las herramientas disponibles.
Las bondades de la economía se asemejan a una narrativa mucho más simple en la visión del jefe asesor económico de Allianz. Para el economista y doctor en la Universidad de Oxford, «la mejor y más sostenible historia de amor para los mercados se basa en una economía real sana y dinámica, que crea empleos y oportunidades para las personas».