CLAVE

Medir la confianza del consumidor

En 2020 se cumplirán 5 años del apoyo de Grupo SURA a la construcción de un índice que permite conocer la percepción de los uruguayos sobre la economía del país.

SURA
Sebastián Peaguda, Andrés Jung y Marcos Aguiar,

En un año marcado por las elecciones nacionales que determinaron un cambio en el rumbo político del país y anuncios determinantes para la economía, como la instalación de una nueva planta de la empresa forestal UPM, la Cátedra SURA de Confianza Económica analizó los resultados sobre la confianza económica y del consumidor en relación con el contexto. La Cátedra, surgida en común acuerdo entre la Universidad Católica del Uruguay (UCU), Equipos Consultores y SURA Asset Management, busca generar un espacio de colaboración entre la academia y la empresa para promover el desarrollo de investigación científica y la difusión del conocimiento aplicado en materia de percepciones y expectativas de los consumidores sobre las principales variables económicas y sus respuestas.

A propósito de los resultados del estudio, los registros del Índice de Confianza del Consumidor marcan una recuperación desde el mínimo de la serie, que fue de 38.9 puntos en agosto de 2018. En julio de este año fue 52.2, el máximo del registro que coincide con el anuncio de la construcción de la segunda planta de la empresa finlandesa UPM. Desde entonces, las mediciones se han ubicado en el nivel de neutralidad. Mientras que la evaluación de los uruguayos sobre el país y sobre la situación económica personal se mantuvieron relativamente estables.

A nivel de la región, Uruguay es el país que mantiene el mayor nivel de confianza con 50 puntos. Chile está impactado por la crisis social, Brasil se encuentra en una zona intermedia y Argentina enfrenta una situación de suba fuerte, a pesar de su crisis, en parte por el ciclo electoral.

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