NEGOCIOS

Medir, la base de la venta en e-commerce

Analizar datos de clientes dejó de ser un valor agregado para transformarse en una obligación.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
e-Commerce Day. Reunió a los principales actores del comercio electrónico. (Gentileza e-Commerce Day)

«En e-commerce no hay soluciones mágicas. Hay que recolectar y estructurar toda la información posible y así tomar decisiones estratégicas en base a lo que queremos hacer como empresa». La frase, pronunciada por Daniel Segovia, jefe comercial de servicios de Woow, en el pasado e-Commerce Day, es una idea que sobrevoló durante todo el evento. Ya es imposible pensar en tener éxito en el canal digital sin utilizar datos de los usuarios y sus comportamientos.

Por ejemplo, conocer qué hace el cliente en el sitio web permite mejorarlo, segmentar y trabajar sobre los intereses de los consumidores y eso hace «que se venda más». «Si saben dónde hizo clic y por ejemplo, había elegido una tostadora, luego se la muestran cuando está en Facebook y ahí le venden. También puedo segmentar por tipo de producto que compró y mandarle mails con otros similares. Así, la gente compra un poco más», aseguró Segovia.

Diego Vallarino, director de data & analytics de Equifax Uruguay, proveedora de soluciones de información, análisis y conocimiento del consumidor, también enfatizó el valor de los datos. Comentó que Equifax desarrolla una herramienta de validación de identidad para evaluar de mejor manera si el usuario puede convertirse en un potencial cliente. «Con datos y algoritmos, se identifica y valida que la persona que está en el sitio y va a hacer la transacción es quien dice ser y así entender cuál es la propensión de compra del usuario. El objetivo es ordenar las personas con alto potencial para que la conversión (clientes que concretan la compra) sea lo más alta posible», explicó.

Tener un sitio web ameno también ayuda a que el cliente compre más; y aquí también entran en juego los datos, dijo Daniel Mordecki, fundador de Concreta, empresa que brinda servicios de consultoría en el mejor uso de Internet para los negocios. «En (el plano) digital, el cliente llena el carrito pero después no compra. ¿De quién es la culpa? Del sitio web, porque hay que digitar muchas cosas, hay que poner la tarjeta de crédito, la dirección, hacer zoom y moverlo. Hay que generar menos sitio, la gente no quiere decir ‘¡qué lindo sitio web!’ sino ‘¡que fácil es la compra!’ y eso es usabilidad», puntualizó. Para llegar a esto, Morkecki señaló que se debe conocer el mercado y eso se hace «midiendo». «Hay que verlos trabajar en el sitio para detectar si realmente pueden hacer lo que el sitio promete», resumió.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)