NEGOCIOS

Mayoría del sector automotor prevé que el negocio no crecerá

Según el Monitor de Sectores Productivos de Opción consultores, el un 40% de los empresarios consultados espera una retracción (entre 10% y 15%) y otro 20% proyecta que se mantendrá estable. 

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Desafíos. Reducir costos es el principal objetivo para mejorar la rentabilidad. (Foto: EFE)

La visión que prevalece entre los empresarios del sector automotor sobre el futuro del negocio para los próximos 12 meses no augura una expansión de la actividad. Según se desprende del Monitor de Sectores Productivos de Opción Consultores, un 40% de los empresarios consultados espera una retracción (entre 10% y 15%) y otro 20% proyecta que se mantendrán estables. En tanto, un 40% anticipa un incremento, pero de entre 2% y 5%.

El informe, que recabó la visión de cinco empresarios del rubro en enero, muestra además una percepción más bien desfavorable de las condiciones de rentabilidad. En este punto, un 40% augura que será negativa y solo un 20% vaticina buenos guarismos. El otro 40% dijo que no cambiará.

Al ahondar en las causas de la baja rentabilidad, los empresarios lo atribuyen principalmente a los «costos» (38%), seguido de la «baja de precio para no perder rentabilidad» y el «aumento del tipo de cambio», con un 12% cada uno. Consultados sobre los desafíos para revertir la situación, un 30% de los empresarios dijo que es necesario reducir costos. Otras opciones pasan por «aumentar la demanda» y ahorrar y optimizar recursos (20% cada uno).

En tanto, en el área de «Marketing y ventas», las empresas advierten la necesidad de «alargar el ciclo de vida del cliente con la marca», «destacar sobre la competencia», «generar más lealtad» y «cumplir con las expectativas de clientes cada vez más demandantes».

Sobre este último punto, los empresarios indicaron que los hábitos de los consumidores se orientan a la búsqueda del menor precio (20%). También pesan variables como la demanda de «mayor servicio», «vehículos pequeños», «innovación y diseño», «seguridad» y «eficiencia de consumo» (todos con 10%).

Finalmente, los empresarios coincidieron en que no planean reducir sus equipos, sino que estiman mantener la mano de obra. En cambio, ninguno planea un aumento de la inversión; un 40% dijo que caerá y el restante 60% que seguirá igual.

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