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A los mayores bancos de Wall Street se les escapó el acuerdo del año

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Fusión. El valor de mercado de la nueva compañía será de US$ 75.000 millones. Foto: AFP.

En la fusión de Kraft Foods y Heinz tuvieron destacada participación dos instituciones "de nicho"; los principales asesores fueron Centerview Partners y Lazard

Los bancos más grandes de Wall Street quedaron al margen del acuerdo más grande del año.

La fusión de Kraft y H.J. Heinz creará una compañía con un valor de mercado de más de US$ 75.000 millones.

Pero JPMorgan Chase, Bank of America, Citigroup, Goldman Sachs y Wells Fargo no tendrán su rebanada del pastel de los honorarios multimillonarios generados por la transacción. Y tampoco los grandes bancos internacionales, como Credit Suisse, Deutsche Bank, Barclays y UBS, estuvieron implicados en el negocio.

Más bien fueron dos bancos de inversión independientes los que fungieron como únicos asesores de Kraft y Heinz.

Centerview Partners, una pequeña firma de asesoría, fue el único asesor de Kraft. Lazard, banco cotizado en bolsa con una amplia gama de servicios, fue el consejero exclusivo de Heinz.

El destacado papel que jugaron Centerview y Lazard refleja la creciente importancia que están adquiriendo los bancos de inversión de nicho e independientes como asesores en fusiones y adquisiciones de gran talla.

En cada uno de los últimos seis años, los bancos de nicho han seguido aumentando su participación en el mercado de asesoría de acuerdos en EE.UU. Los bancos de nicho se llevaron el 18% del negocio de asesoría el año pasado, contra el 8% que tenían en 2008, según Dealogic.

En el caso de Kraft y Heinz, fue fácil que los bancos de nicho planearan un papel exclusivo pues no hubo necesidad de financiar la deuda en el acuerdo. De haber sido la deuda un factor, probablemente se hubiera llamado a uno de los bancos grandes.

Pero los ejecutivos y directores de empresas cada vez valoran más el consejo y la discreción de los bancos de nicho.

Esos bancos han reclutado a los principales negociadores de los bancos grandes en los últimos años, a veces ofreciéndoles mejor compensación. Y ya que no hay un equipo financiero grande que esté al tanto de los detalles de los acuerdos pendientes, es menos probable que se filtren las noticias antes de que se anuncie el acuerdo.

Centerview ha tenido una racha particularmente buena. El año pasado asesoró 30 acuerdos con valor de más US$ 1.000 millones y ha participado en tres de los seis acuerdos más grandes en EE.UU. este año. Además de asesorar a Kraft, también ayudó a vender Pharmacyclics a Abbvie por unos US$ 21.000 millones y en la venta de Salix Pharmaceuticals a Valeant Pharmaceuticals International por unos US$ 11.000 millones.

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Fusión. El valor de mercado de la nueva compañía será de US$ 75.000 millones. Foto: AFP.

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