NEGOCIOS

La Mayor se proyecta a la gran pantalla

La productora estrena el primer estudio de sonido Dolby, en el que se podrá terminar películas.

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Cine en casa. La productora tuvo que cumplir con los estándares de Dolby para la construcción y armado del estudio. (Foto: Gentilza La Mayor)

La industria audiovisual uruguaya trabaja en su expansión. A la reciente creación de la «marca país» que engloba al sector, se suma un nuevo esfuerzo: la apertura del primer estudio Dolby certificado del país, de la mano de la productora de audio La Mayor.

La instalación permitirá hacer y terminar en Uruguay la mezcla de sonido para todo tipo de contenidos audiovisuales —desde películas, documentales y comerciales a programas de televisión, videoclips y shows, entre otros— y además, por sus características, podrá operar como sala de presentaciones y sala de grabación, enumeró Federico Moreira, director de La Mayor. Las mezclas podrán realizarse en diferentes formatos, desde un básico 2.0 al avanzado 7.1, con un sonido más envolvente.

Mario Faucher, técnico que trabaja para Dolby, fue quien supervisó la construcción del estudio para que luego la multinacional especializada en sonido aprobara la certificación. Lograr el aval de la compañía estadounidense implicó cumplir con requisitos exigentes en la construcción y armado del estudio en aspectos como el volumen de la sala, la altura de la habitación y la distancia entre la pantalla y el mezclador.

El proyecto requirió una inversión de unos US$ 400.000; la mitad fue financiada por el fondo Orestes Fiandra, creado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y el Banco República (BROU).

Los preparativos no fueron solo materiales. Para brindar el servicio, la productora organizó un curso de capacitación para sus técnicos y sumó tres operarios.

Mirada internacional

A través del nuevo estudio, la productora busca impulsar al sector audiovisual. A través de La Mayor Cine, la firma generó junto al estudio Colour la alianza «Finalice en Uruguay». La iniciativa trae un «cambio a las lógicas de coproducción, porque hasta hoy las políticas públicas no están enfocadas a la finalización de los proyectos audiovisuales en Uruguay, ya que no contábamos con infraestructura para hacerlo. Ahora sí se puede, entonces se está hablando con las autoridades para crear instrumentos que lleven a los productores locales y extranjeros a mirar hacia Uruguay para finalizar sus trabajos», señaló Moreira.

Con el objetivo de promocionar el estudio, la productora está participando en eventos de la industria fílmica en la región, como Ventana Sur, una de las ferias de cine más importantes de América Latina.

Para posicionarse, La Mayor apela a hacer conocer la calidad de su estudio y sus costos más ventajosos, dijo Moreira. Hasta ahora el director y el diseñador de sonido de un filme uruguayo tenían que viajar al exterior para terminar su película, lo que genera gastos que, con la nueva infraestructura, no son necesarios. Paralelamente, la plaza uruguaya es competitiva en precios frente a otros polos audiovisuales de la región. «Estamos entre un 10% y un 25% mas baratos dependiendo de con quién nos comparemos. Además, nuestro estudio es nuevo y la tecnología es de vanguardia. Y en lo que refiere a los proyectos locales vamos a tomar las películas con más entusiasmo que los estudios de la región, ¡porque son uruguayas!», resaltó Moreira.

A propósito, el estudio ya realizó sus primeros trabajos: participó en los cortos «La Tierra Purpúrea», premiado con el Grand Prize en el New York International Short Film Festival, y «El Hada de los Dientes», ganador del concurso apadrinado por el cineasta Fede Álvarez; y los documentales «El Camino de Siempre», protagonizado por el músico Jorge Nasser, y «Olímpicos», sobre los atletas locales que participaron de los Juegos de Río 2016.

La agenda para 2017 ya tiene ocho proyectos en carpeta, anticipó Moreira. La idea es que la demanda vaya en ascenso y que «el año próximo o a más tardar el otro el estudio esté siempre ocupado».

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