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La mayor empresa de cannabis medicinal del mundo llega a Argentina

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Cannabis. Foto: Reuters.

NEGOCIOS

Canopy impulsará programas de educación para reducir el estigma que rodea a su consumo; se estima que unos 4 millones de pacientes podrían beneficiarse.

A falta de inversiones internacionales, el cannabis es uno de los pocos rubros que logra vencer los temores de las empresas del exterior. En medio de la corrida contra el peso y la incertidumbre política que vive el país, la compañía canadiense Canopy Growth Corporation anunció su desembarco en el mercado argentino apuntando al negocio del cannabis medicinal.

La firma canadiense -que es la primera de América del Norte en su rubro en cotizar en la Bolsa- acaba de cerrar un acuerdo de cooperación con Ubatec (Unidad de Vinculación Tecnológica que depende de la Universidad de Buenos Aires) para impulsar programas de educación médica en cannabis medicinal.

«Estamos llegando a Argentina dentro de un proceso de expansión en la región, que comenzamos hace un año y medio con el inicio de operaciones en Chile, México, Colombia, Brasil, Perú y ahora en Argentina. En todos los casos, lo que estamos haciendo en América Latina es una incursión en el negocio del cannabis medicinal, aunque en Canadá también participamos en el cannabis recreacional», explicó Marcelo Duerto, country manager de Canopy Growth Corporation Argentina.

Duerto aseguró que al menos en una primera etapa las operaciones de Canopy en Argentina se limitarán a la promoción de estudios clínicos sobre los beneficios del cannabis medicinal, aunque no descarta que en algún momento la empresa comience a traer producto al mercado local.

Entendemos que lo que hace falta en Argentina es educación y ciencia y por eso por ahora vamos a promover acuerdos con universidades para armar cursos de capacitación para médicos y estudiantes de medicina, con la mira puesta en ampliar la base de personas que conozcan el uso de l cannabis medicinal y promover la investigación», señaló el número uno de Canopy Argentina.

Duerto reconoce que la tarea que tiene por delante no es menor. «Hay una estigmatización, entre un uso recreacional y medicinal, por eso es importante el desarrollo de evidencia científica», explicó el ejecutivo que llegó a Canopy después de trabajar 26 años en Accenture, con un foco puesto en la industria farmacéutica.

Cannabis de Canopy Growth. Foto: Reuters.
Patologías como dolor, epilepsia, fibromialgia o ansiedad podrían ser tratadas con cannabis medicinal. Foto: Reuters.

En Canopy sostienen que el cannabis medicinal representa un negocio potencialmente millonario. «Solo en América Latina creemos que hay cuatro millones de pacientes que se podrían ver beneficiados por el uso del cannabis. De ese total, aproximadamente hay 400.000 que son argentinos y que enfrentan distintas patologías como el dolor, la epilepsia, la fibromialgia o la ansiedad, que podrían ser tratadas con el cannabis medicinal», estimó el ejecutivo.

Reinventarse

Canopy Growth nació en 2013 por los amigos Bruce Linton y Chuck Rifici con el nombre de Tweed Marijuana Inc. En 2015 se decidió renombrarla Canopy Growth Corporation para hacerla más atractiva a los inversores. El cambio dio frutos, ya que en la actualidad es la mayor compañía del mundo de su rubro, con una capitalización de mercado superior a los US$ 14.000 millones.

La firma tiene entre sus acciones al grupo Constellation, que es el jugador número uno a nivel internacional en el negocio de bebidas alcohólicas y que entre otras empresas controla a las cervezas Corona y Modelo.

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