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Marcas uruguayas abren en Miami: destino atrae cada vez más pero tiene sus desafíos

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Informe

La ciudad se volvió atractiva tras la pandemia con oportunidades para empresas latinoamericanas; empresas que abrieron en ese mercado cuentan cómo ha sido su desempeño.

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La tienda uruguaya de vestimenta Urban Haus,anunció en setiembre su desembarco en Miami. Tras una inversión de unos US$ 500.000, se instaló con un local de 240 metros cuadrados en Aventura Mall de Miami. Cuentan con ocho empleados y cerca de 8.000 prendas conforman su colección.

Pero no es la única firma local en elegir ese destino para ampliar sus negocios. Esto responde a que Miami vive la particularidad de un nuevo impulso luego de la pandemia lo que la hace más atractiva de lo habitual para empresarios extranjeros.

Allí se han abierto oportunidades de financiamiento específicamente para empresas latinoamericanas en los últimos tiempos y nuevos negocios ante el aumento de estadounidenses que han ido a vivir a esa ciudad, además de que su ecosistema de startups está creciendo rápidamente.

Urban Haus en Miami
Urban Haus. Este mes estrenó su local en Miami.

De esta forma Miami se ha vuelto apetecible para emprendedores, pero también para empresarios de los más diversos rubros, quienes, desde hace años, miran la posibilidad de abrir una sede, sucursal o local en Miami, por ser un gran mercado de consumo permanente, con buen entorno para los negocios, leyes laborales favorables para quien los monta, alta conectividad y otros factores, entre los que el clima y el idioma español que se maneja allí también juegan un papel importante.

Para muchas empresas uruguayas, Miami ha resultado una panacea, mientras que otras han sufrido en carne propia el «no es oro todo lo que reluce». Todo depende del sector, del músculo financiero que se tenga y el timing en el que se da el paso de instalarse (por ejemplo, hoy en día en Miami se han duplicado o triplicado los precios de alquileres o compras inmobiliarias, en comparación con la prepandemia), entre otros temas que son barreras.

Haciendo un rápido recuento de algunas empresas uruguayas que se interesaron en estar presentes en ese mercado, solo a título de ejemplificar, Pagnifique(fundada en 1995, dedicada a panificados ultra congelados) es un caso de éxito en el sur de Florida, donde cuenta con plantas automatizadas de primera línea (Panamerican Food) y ha ido expandiendo sus operaciones. Ya en 2014, el Miami Herald publicó un artículo refiriéndose a esta empresa como un «emporio».

Pero sigamos con otros casos: Viajero Hostel (con presencia en seis países) está en Miami desde junio de 2021 y su fundador, Federico Lavagna, afirmó a El Empresario que su promedio de ocupación está en el orden del 85%, llegando incluso al 95% en los meses más altos, lo que les arrojó un crecimiento de ventas del 20% en el último año.

Hostel de El Viajero en Miami Beach. (Foto: Gentileza El Viajero)
Hostel de El Viajero en Miami Beach. (Foto: Gentileza El Viajero)

Por su parte, Helados Vegalatto (fabricación y distribución de helados veganos a cien puntos de ventas en Uruguay) comenzó un desarrollo en Miami en enero de 2019, la iniciativa se ha enlentecido por la pandemia, pero esperan retomar en algún momento cercano dado que «el veganismo en Miami es exponencial», dijo Alexandra Caldarelli, fundadora y socia de Helados Vegalatto.

Otro caso es Mr. Parquet, cuyos socios abrieron una oficina en Miami en 2019 con dos negocios: colocación de pisos de madera y una representación de la compañía belga de tintas y barnices Ciranova, y vieron progresar fundamentalmente a esta última, con un crecimiento del 50% en las ventas en el último año, según datos de la empresa para El Empresario.

Cabe citar también a la Pizzería Trouville, que ha tenido un crecimiento en Uruguay en su local principal y a través del modelo de franquicias. Esta empresa abrió dos locales en EE.UU.: en Miami Beach (2015) y en Coral Gable (2016), pero después se vio obligada a venderlos y a enfocarse en otros potenciales mercados.

Alexandra Caldarelli, directora de Vegalatto. (Foto: Leonardo Mainé)
Alexandra Caldarelli, directora de Vegalatto. (Foto: Leonardo Mainé)

Retomando el caso de Urban House, la proyección de ventas de esta tienda en Miami está en los US$ 2 millones para 2022. Otros destinos dentro y fuera de EE.UU forman parte de su plan de negocios.

Lo cierto es que la experiencia de los empresarios uruguayos en Miami es variada, según compartieron los protagonistas de las empresas.

Lo más valorado

Según indicaron los empresarios, uno de los actuales atractivos de Miami es que ha aumentado el mercado de consumidores de buen nivel adquisitivo, porque muchos estadounidenses se fueron a teletrabajar a esa ciudad durante la pandemia y se quedaron. Esto ha cambiado la dinámica de los negocios, aseguraron.

«Invertimos US$ 1 millón en alquilar y renovar un hotel que ya existía en Southbeach, para crear un lay-out más divertido y de diseño, como hostel. Nos gustó el desafío de que en Miami, a diferencia de en otros hosteles nuestros, la mayoría de los clientes son ahora norteamericanos y solo el 30% de otros países. Hay mucho público local en Miami, eso es nuevo para nosotros, y gran parte tiene buen nivel económico», dijo a El Empresario, Federico Lavagna, fundador y director de Viajero Hostel.

Mr. Parquet
Mr. Parquet. La empresa abrió oficina en Miami en 2021. 

Otro atractivo es que la ocupación hotelera de Miami volvió a ser del 75% durante todo el año, lo que la hace apetecible para el sector turístico en general, y también para rubros específicos, como el de los helados. Caldarelli, fundadora y socia de Helados Vegalatto, argumentó: «Mientras en el invierno de Uruguay las ventas de helados bajan 70% u 80%, en Miami se vende todos los meses del año».

Una de las metas de Vegalatto es, con un socio capitalista en Miami, fabricar y distribuir helados veganos y sin gluten allí, donde tienen ya instaladas las máquinas de producción.

Mauricio La Buonora, socio de Mr. Parquet y de Ciranova, puso el foco en el tema de los costos relativamente bajos en Miami, en comparación con algunas otras ciudades, como Nueva York. «Los precios han subido por los estadounidenses que se fueron a vivir a Miami y que hicieron explotar los precios inmobiliarios. Sin embargo, por más caro que pueda estar, tiene la ventaja de que su mercado es enorme», afirmó.

La Buonora señaló que Miami sigue siendo un punto de desembarco apetecible, dado que a menos de 100 kilómetros de la ciudad, los precios bajan bastante, por lo que mudarse de zona es una opción que han tomado empresas latinoamericanas en ese territorio.

Cuesta arriba

Existe cierta coincidencia en que los permisos y habilitaciones para montar un negocio en Miami no es tan fácil o rápido como muchas veces se afirma.

Tener un socio radicado en Miami o de nacionalidad estadounidense, ayuda, así como la alternativa de manejar la operación desde el exterior. «Si el negocio puede ser manejado a distancia, Miami es fabuloso. La rentabilidad de un negocio en Uruguay puede estar en el orden del 8%, en cambio en Miami, si todo va bien, rinde el 40%», afirmó Javier Cabrera, socio de la Pizzería Trouville.

Pero para instalarse con un local en gastronomía no es así. La ciudad de Miami tiene muchas exigencias, hasta con los desagües de los techos y en los más mínimos detalles», agregó.

Cabrera contó que sus dos pizzerías allí funcionaron muy bien hasta que las ventas se desplomaron por la pandemia y a esto se agregó que se vencía la visa de inversión de su hijo -encargado de los negocios en Miami- y le fue imposible renovarla. Para ello necesitaba realizar más inversiones en EE.UU.; por esa razón, al cabo de un tiempo decidieron vender los locales.

«Se nos hizo cuesta arriba porque vimos que el sistema es más para inversiones muy grandes, no medianas», opinó.

Para el local de la pizzería en Miami Beach invirtieron cerca de US$ 1 millón y para el de Coral Gable unos US$1,5 millones. «Eso no alcanzó. También otras empresas han tenido problemas similares con los papeles», advirtió finalmente Cabrera.

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