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Marcas toman medidas para evitar que "piratas" icen su bandera en Internet

En proporción, Uruguay lidera el consumo de piratería online en la región, según Fox Networks Group

Panel. La actividad del martes estuvo moderada por Virginia Cervieri. (foto. Marcelo Bonjour)
Panel. La actividad del martes estuvo moderada por Virginia Cervieri. (foto. Marcelo Bonjour)

Internet, por su masividad, atrae a empresas, consumidores pero también a una casi interminable oferta de servicios y productos ilegales. El combate a esta competencia desleal (digital) fue uno de los ejes del evento «Propiedad intelectual en tiempos modernos», realizado el martes en el hotel Hilton Garden y que estuvo a cargo de la Cámara de Lucha contra la Piratería y el Contrabando, el estudio Cervieri, Monsuárez y Asociados, y la Cámara de Comercio y Servicios.

Uno de los frentes de esta batalla es la transmisión de contenido audiovisual. Y allí, «Uruguay está en el primer lugar de consumo de piratería online en la región, proporcionalmente hablando», reveló Daniel Steinmetz, jefe de antipiratería de Fox Networks Group para América Latina. Su afirmación se basa en la «directa relación» de este fenómeno con el alto nivel de penetración de banda ancha en el país.

En Uruguay, una de las modalidades más empleadas para el consumo ilegal de contenido es el uso dispositivos de IPTV (televisión por Internet).
Steinmetz explicó, citando un estudio realizado en Brasil, que el consumo pirata online es un fenómeno «transversal a cualquier edad, condición social, nivel educativo y género», y que responde a la «cultura de la inmediatez»: la búsqueda de la gratuidad y la exigencia de derechos pero con poco apego a las obligaciones de parte de los consumidores.

Para combatir la oferta ilegal Fox realiza acciones educativas, legales, de enforcement y tecnológicas. Dentro de ese abanico, la empresa apunta a «pegarle en el bolsillo» a los sitios «piratas», evitando que reciban dinero de marcas legales que participan de subastas de publicidad digital.

Al avisarle a los anunciantes que aparecen en estos sitios e impedirles a los «piratas» el poder participar de las subastas, se les «corta el oxígeno», graficó Steinmetz. En paralelo, la empresa contrató a una firma especializada en detectar transmisiones piratas online para poder darles de baja.

En las redes

Para marcas deportivas como Adidas, el online es un canal en el que se están instalando pequeños competidores ilegales, en particular en plataformas de e-commerce y en grupos cerrados en redes sociales. «Con las redes sociales y plataformas, tenemos acuerdos de cooperación por los que se comprometen a que si la marca detecta una infracción, ellos tienen la obligación de dar de baja el sitio. Ellos nos notifican y no tardan más de 48 horas», comentó a El Empresario María Laura Perna, gerenta de protección de marca de Adidas para la región.

Virginia Cervieri, socia directora del estudio Cervieri, Monsuárez y Asociados, coincidió respecto al peso ascendente del canal online en el negocio de la piratería. «Hoy, la mercadería falsa entra por paquetes de los couriers», sentenció.

En ese marco, Cervieri valoró el trabajo de Aduanas, la Dirección Nacional de Propiedad Industrial, jueces y fiscales contra la piratería. «En Uruguay estamos viviendo un momento muy bueno en la lucha contra la falsificación. Y esto es clave porque no solo tenemos el mercado interno sino que Uruguay es puerta de entrada a América Latina», finalizó.

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