informe

Con marcas propias, los súper se ponen a la moda

La indumentaria de las grandes superficies gana metros y clientes a través de propuestas variadas, en línea con las tendencias y a precios competitivos

De compras. Los supermercados dedican más metros cuadrados y recursos a sus catálogos en vestimenta
De compras. Los supermercados dedican más metros cuadrados y recursos a sus catálogos en vestimenta. Foto: Archivo El País.

Amazon lo tiene claro: para conquistar el comercio mundial "hay que aprender a vender ropa y comida". Así que, tras esa definición categórica de su CEO Jeff Bezos, el gigante de e-commerce puso en marcha un plan que abre un abanico de marcas propias especializadas en prendas, calzados y accesorios. Meraki, Lark & Ro, o Buttoned-Down —entre otras— no son tan famosas como Amazon o los grandes nombres de la moda, pero son suficiente prueba de cómo los retailers están abrazando la categoría. 

La onda expansiva alcanzó a los supermercados uruguayos. Si bien siempre han contado con ropa en sus catálogos, ahora le han dado un renovado brillo a su oferta en un rubro que ha visto el aterrizaje de referentes del fast fashion como H&M y Forever 21.

"Tener marcas propias es una tendencia mundial que beneficia mucho a las cadenas. En nuestro caso, nos permitimos este cambio para mejorar internamente la categoría  y también para posicionarnos y estar mejor parados frente a los grandes competidores textiles que sabíamos que vendrían", explicó Natalia Pintos, gerenta de compras de textil de Grupo Disco Uruguay (GDU). La corporación —que maneja las cadenas Disco, Devoto y Géant— lanzó en diciembre del año pasado las marcas regionales Arkitect y Bronzini. La movida tiene un triple propósito: "democratizar la moda" a través de precios accesibles y variedad; posicionarse en el mercado con una identidad propia, y relacionarse de forma "más cercana" con los clientes.

Presentes en 10 súper, ambas marcas funcionan en espacios "diseñados para que los clientes adquieran una relación más directa con las prendas y tengan una experiencia de compra positiva. Son espacio agradables, con probadores integrados a la decoración del entorno que garantizan la comodidad e intimidad de nuestros clientes", describió Pintos. 

Los resultados confirmaron las expectativas del Grupo. "Las ventas desde que incorporamos el proyecto vienen creciendo en el entorno de un 13%", agregó. 

Los supermercados locales se hacen eco de la apuesta al non-food que es tendencia global y lideran gigantes como Amazon

La incursión de Tienda Inglesa con su marca Amy&H comenzó en noviembre. La línea homenajea a Walter Amy y John Henderson, fundadores de la compañía, quienes a fines del siglo XIX importaban los últimos modelos de París y Londres para acercar la moda europea a los uruguayos, recordó Patricia Miller, gerente de Marketing de Tienda Inglesa. 

Esta adición "responde a la apuesta de la firma por su renovación y crecimiento a través del impulso de una oferta de productos cada vez más variada y de alta calidad", valoró Miller.

La propuesta, disponible en cinco locales de la cadena, ofrece prendas modernas y alternativas básicasa para adultos y niños en talles que llegan hasta el XXL. Abarca vestimenta formal y casual, deportiva y una línea de ropa interior, trajes de baño y atuendos de playa, accesorios y abrigos. 

Amy&H fue creada para seguir las tendencias de la moda internacional y desarrollada junto a especialistas del rubro, marcó Miller como atributos. Además, "está integrada por prendas de calidad y accesorios que son comercializados exclusivamente por Tienda Inglesa".

Gestionar una marca propia le permite a la empreas posicionarse con precios "convenientes" y "asegurarse de diseñar vestimenta y accesorios que se adapten a las necesidades de su público, logrando un total control sobre la calidad de los artículos", analizó la ejecutiva.

Formato tienda

La evolución de BAS denota su crecimiento. En los últimos dos años pasó de convivir con otros productos en los supermercados Ta-Ta a convertirse en una marca con 20 locales y una tienda online. 

El proyecto nació en 2012 "con una oferta textil básica, algo que es común en el rubro; el diferencial estuvo en que se intentó desde un principio realizarlo de forma muy profesional, prestando también atención al detalle y al diseño. Esto derivó en que BAS tomara ‘vida propia’», relató la gerente de Marketing, Ximena Quintas.

La marca crece a un ritmo anual de 15% y tiene al sector infantil como el motor del 40% de las ventas, indicó en junio Magdalena Mutio, gerenta general de la compañía.

La marca tiene un «equipo exclusivo» que define la estrategia comercial, sus colecciones (alineadas a las tendencias de moda), políticas de marketing y posicionamiento. De cara al público, la fórmula conjuga «precios accesibles», un «surtido amplio» para toda la familia, calidad en el producto y en la atención al cliente, dijo Quintas.

El de supermercados El Dorado, en Maldonado, es un caso diferente. La empresa nació en 1929 en el ramo textil para en los años 60 expandirse al canal supermercadista. Desde hace tres años las seis tiendas del grupo (que venden tres marcas propias) están siendo rebautizadas como El Dorado Store para reflejar la actualización de sus locales y enfoque, asemejándose al estilo de los retailers de Montevideo, indicó el director, Ismael Scottini. En paralelo a las tiendas, los supermercados El Dorado venden indumentaria y calzado de perfil «más básico».

Para Scottini, el negocio «está avanzando» porque los clientes descubren que el precio no es el único atributo de las propuestas sino que conjugan también calidad y diseño.

Grifas en crecimiento

Tienda Inglesa.
Tienda Inglesa exhibe su marca de ropa en varias sucursales. Foto: Archivo El País.

En noviembre de 2017, Tienda Inglesa lanzó su marca de vestimenta y accesorios, Amy&H, con foco en el público femenino, masculino e infantil. Desde la firma destacan la variedad del catálogo en estilos (formal, casual, deportivo, atuendo de playa y abrigos), colores y talles (llega al XXL). Es exclusiva de Tienda Inglesa, y está disponible en las sucursales Central, Propios, Atlántida, Montevideo Shopping y Punta del Este.

Supermercado Géant Parque Roosevelt
Géant destinó 100 metros cuadrados al área de indumentaria. Foto: Archivo El País.

Arkitect y Bronzini son dos marcas colombianas; la primera, para damas y caballeros, mientras que la segunda es de ropa interior e infantil. Ambas están a la venta en 10 de los supermercados de Grupo Disco, distribuidos entre Montevideo, Canelones y Maldonado. Su principal punto de venta (en superficie) es Géant Parque Roosevelt, donde ocupa 100 m2. Desde su estreno en diciembre, las ventas vienen creciendo un 13%.

BAS.
BAS pasó a tener tiendas propias y prevé seguir creciendo en el Interior.

BAS prevé invertir el año próximo US$ 8 millones para expandirse de los 20 locales que tiene al presente a 35 tiendas. Concretado este punto, la empresa pasará a emplear a unas 300 personas, 100 más que en la actualidad. Según Ximena Quintas, de BAS, a pesar del crecimiento «cada vez más importante» de la marca, la propuesta «no canibaliza» la venta textil de los supermercados Ta-Ta, ya que configuran líneas diferentes.

El Dorado Store
Con El Dorado Store, la cadena de supermercados vuelve a sus orígenes textiles.  

El Dorado Store es el nuevo concepto de las tiendas El Dorado, fundadas en Maldonado en 1929, y que luego originaron la reconocida cadena de supermercados. El Dorado Store vende tres marcas propias —una de calzado e indumentaria deportiva, otra para damas y una tercera para caballeros— además de otras grifas de diseño. Su propuesta se complementa con la venta de vestimenta y calzado «básicos» en los súper del grupo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)