Monitor de Opción Consultores

Marcas prevén caída en ventas por ley de alcoholes

Las empresas del sector cervezas y vinos auguran en forma mayoritaria un impacto negativo en sus ventas a causa de la aplicación de la ley de tolerancia cero, impulsada por el gobierno y promulgada esta semana.

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Restricción. La aplicación de la ley se hará sentir en el consumo de bebidas alcohólicas en restaurantes y boliches. (Foto: Archivo El País)

El dato se desprende del estudio «Monitor de sectores productivos: sector vinos y cervezas», elaborado por Opción Consultores, en base a encuestas telefónicas a empresarios y ejecutivos de varias de las principales firmas del rubro.

De acuerdo al informe de la consultora, el 83% de los encuestados considera que la norma impactará negativamente sobre sus ventas, en especial en restaurantes y boliches. Ante ello, las empresas tienden a adoptar tres posturas: no desarrollar ninguna estrategia, transmitir el valor alimenticio del vino y educar en el consumo responsable (todas con 17% de las respuestas).

Esta ley es uno de los factores que explica las expectativas pesimistas del sector respecto al consumo en la categoría para el año próximo. El 20% de los encuestados señaló a la ley de alcoholes como motivo de retracción del sector, al igual que la competencia de vinos importados. La reducción del consumo es vista como la principal razón para la retracción proyectada (27%).

En concreto, el 66% estima que la categoría se reducirá en 2016, mientras que solo un 33% expresó expectativas de crecimiento (entre 1% y 5%).

A partir de estas proyecciones, las empresas prevén una contracción de la mano de obra (67%). En cambio, fueron más moderadas sobre sus expectativas para los proyectos de inversión, ya que la mitad manifestó que espera que se mantengan en los mismos niveles de 2015.

Respecto a la rentabilidad, la mitad de los encuestados considera negativos los niveles actuales, ubicando a los altos costos (40%) como el principal problema. El reto, para mejorar este aspecto, es reducir costos, y aumentar el volumen y diversificar el mercado (ambas con 14%).

Las políticas laborales y económicas dividen las aguas: en ambos ítems, la mitad de los encuestados las declararon negativas.

La evaluación más bien pesimista de la categoría está en sintonía con la percepción del desempeño de la economía para el año próximo. El 67% de los entrevistados considera que la economía irá peor, mientras que un 33% dijo que se mantendrá igual a 2015.

Tendencias.

Para los consumidores, hay cuatro grandes tendencias para mejorar la oferta de vinos y cervezas. Mejorar la relación calidad-precio (11%), producir envases más pequeños o individuales (11%), lanzar ofertas (11%) y la búsqueda de calidad premium (11%), son las principales exigencias del público, coincidieron las empresas. Para mejorar en estas áreas resulta necesario encarar ciertos desafíos en marketing. Los ejecutivos y empresarios indicaron que desarrollar nuevos canales y aumentar presencia (28%), lograr excelencia en venta (17%) y trazar un plan anual (11%), son las acciones prioritarias en ese campo.

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