MARKETING

Marcas crean «experiencias» para conectarse con su público en Punta

Los RR.PP. argentinos apuestan a cenas VIP y fiestas con famosos para potenciar el branding de sus clientes corporativos

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Aston Martin. La lujosa marca británica realizó un evento en Punta del Este donde anunció su llegada a Uruguay. (Foto: Facebok/Grupo Mass)

Nada como el glamour de Punta del Este para que las marcas desplieguen una serie de eventos que imponga con fuerza su presencia en el balneario. Fiestas con famosos, cenas VIP y desfiles exclusivos son algunas de las acciones de marketing que se vuelven una constante ante la llegada de turistas de alto poder adquisitivo provenientes de la región, especialmente desde Argentina.

«En Punta del Este se da una conjunción especial: el legendario estilo glamoroso y VIP del lugar, figuras interesantes y los diarios y revistas más importantes de Argentina que siguen el verano esteño cada temporada, cubriéndola con enviados especiales», analizó Sofía Matera, directora de cuentas de la consultora en marketing y relaciones públicas, Feedback PR.

Para Wally Diamante, director de Grupo Mass, empresa de relaciones públicas, marketing y comunicación, «Punta del Este es un lugar inmejorable para este tipo de estrategias. La gente está de vacaciones, desconectada… es el mejor momento para captar su atención y, por más que suene cursi, su corazón».

Es que la estrategia de las marcas con estos eventos y acciones es generar «experiencias» que las acerquen al público, coincidieron las fuentes.

Ante clientes super informados y un mercado repleto de empresas y productos, «las únicas marcas que van a sobrevivir son aquellas que conecten emocionalmente con la gente», insistió Diamante.

Y aunque el objetivo general es el mismo, las acciones se tallan a la medida del target de cada cliente, señalaron los expertos.

Para las empresas de RR.PP. argentinas el verano en Punta del Este es una época de zafra.

Grupo Mass —con casi 50 clientes mensuales en Buenos Aires— atiende a 13 marcas en esta temporada en el balneario.

La empresa ha organizado 12 eventos entre el 27 de diciembre y el jueves 15, entre ellos, la fiesta de Lacoste, el espacio de Stella Artois en la fiesta de Unlock de Año Nuevo y el lanzamiento de Aston Martin en Uruguay.

También están asociados a otras acciones como la exhibición de los autos ploteados de KIA, un clásico de cada temporada.

Feedback, en tanto, es la agencia de prensa de Möet Hennessy Argentina y por tanto se ocupa de la famosa Fiesta de Blanco de Chandon. Desde hace tres años, la marca decidió hacer eventos más exclusivos, por lo que esa fiesta convoca a una lista selecta de invitados, que son agasajados por Chandon y un famoso que hace de anfitrión. Este año, fue el turno del conductor Nicolás Repetto.

Entre 2012 y 2014, trabajaron para la fiesta de playa de Géau vitaminwater, que propició la llegada de celebridades internacionales como la socialité Paris Hilton el verano pasado. Los famosos son apreciados por las marcas debido a su poder de convocatoria y a la repercusión que tienen en los medios.

«La participación de las celebrities, según cual sea el objetivo de la acción, es clave», afirmó Matera, aludiendo a su valor como un diferencial para la marca y como atractivo para los medios y el público objetivo.

Diamante dijo que los famosos ayudan a «amplificar» un evento y la presencia de la marca, además de generar «intriga» y «revuelo» entre los demás invitados. «Pero en Punta del Este pasa algo inédito: las celebrities se animan a mezclarse con los demás y vienen genuinamente a los eventos. Ellos también quieren venir a pasarla bien», remató.

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