Marketing deportivo

Marcas y clubes: hasta que la muerte los separe

Cervecería y Maltería Quilmes se sumó a la selecta lista de patrocinadores que le juran lealtad de por vida a un club y oficializó que será sponsor "para siempre" del Quilmes Atlético Club (QAC)

Unión. La cervecera juró estar con el club argentino para siempre.
Unión. La cervecera juró estar con el club argentino para siempre.

Cervecería y Maltería Quilmes decidió ser sponsor de por vida del Quilmes Atlético Club (QAC), la institución más antigua del fútbol argentino, algo así como Albion en Uruguay. La cervecera perteneciente al poderoso grupo AB Inbev fue oportuna: anunció la noticia el día anterior a que el club se jugara su permanencia en el Nacional B, que luego logró en la cancha al derrotar a Olimpo de Bahía Blanca y así envió al infierno de la B metropolitana a Los Andes.

Desde febrero de 1996 hasta la actualidad, el isologo de Quilmes ha estado presente en el pecho de las camisetas de los equipos de Primera y de Reserva del club, y justo en Semana Santa el holding cervecero ratificó en los papeles lo que el sacerdote le dice a las parejas cuando les da la bendición de casamiento: «Hasta que la muerte los separe».

Si uno recurre al baúl de los recuerdos, hay varios contratos que siguen hasta el final de los días. Uno de ellos es el de Andrés Iniesta con el FC Barcelona y otro el del basquetbolista Dwyane Wade con la marca china Li-Ning.

LeBron James. El astro de la NBA es uno de los deportistas que tiene un contrato vitalicio con Nike.
LeBron James. El astro de la NBA es uno de los deportistas que tiene un contrato vitalicio con Nike.

Años atrás, la fabricante de raquetas Wilson hizo lo propio con Roger Federer. Nike no lo retuvo, y el suizo terminará su carrera con indumentaria de la japonesa Uniqlo, que lo contrató por 10 años, a razón de US$ 30 millones por temporada. Mientras, Federer está negociando con los del swoosh para que le permitan usar su propio isologo de RF.

Los de la pipa sí ataron de por vida a Cristiano Ronaldo, al basquetbolista LeBron James y fueron mucho más allá con Michael Jordan, primero con la marca de zapatillas Air (cuenta la leyenda que el astro del baloncesto cobra un dólar por calzado vendido) y luego construyeron en conjunto Jordan Brand, que no solo se empezó a hacer fuerte en el básquet (viste a las selecciones de Argentina, Francia y Croacia, entre las más importantes), sino que también incursionó en el fútbol con el PSG en los partidos de la Champions League.

Volviendo a Quilmes, fue curiosa esta decisión que tuvo el grupo cervecero, pues va a contrapelo de la decisión tomada años atrás cuando compró el Grupo Modelo de México, pues al hacerlo decidió dar vuelta el acuerdo que tenía la cervecera con el Santos Laguna, club que curiosamente lookeó su propio escudo con «la corona de Corona», la marca insignia de Modelo cuando era mexicana.

Y si uno pone la lupa en los vínculos empresarios con instituciones podrá encontrarse con varias empresas que tienen sus propios clubes.

Desde el Sochaux francés que pertenece a Peugeot (hasta tiene el león de la marca en el escudo) hasta el Leverkusen, que si es de «Bayer es bueno» (incluso el escudo se asemeja a una aspirina), pasando por el Wolfsburgo que es de Volkswagen, los Red Bull de New York, Leipzig, Salzburgo y Bragantino en Brasil, el Hoffenheim alemán que es un verdadero laboratorio tecnológico de SAP, o el ASM Clermont Auvergne, club de rugby francés de la ciudad de Clermont-Ferrand, creado por Marcel Michelin, y que está dentro mismo de la planta de neumáticos.

Y volviendo a las bebidas, pero en este caso las infusiones, Caykur, la principal fabricante de té en Turquía, puso un pie y mucho dinero para resucitar a un club llamado Rizespor. Lo curioso, al igual que Santos Laguna cuando recibió la inversión de Modelo, es que el escudo del ahora club Caykur Rizespor fue «intervenido» por la hoja de té símbolo de la empresa mecenas. En estos casos siempre es bueno desempolvar esa remanida frase que dice «La regla de oro es que quien tiene el oro pone las reglas».

* Periodista especializado en empresas y marketing deportivo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)