CLAVE

Marcas amigables que trabajan para reducir huella ambiental

La compañía Unilever impulsa la innovación a lo largo de toda su cadena de valor para generar un efecto positivo en el medioambiente.

Unilever
Santiago Devoto, Teresa Cometto, María Dios, Karen Vizental y Jorge Ginel.

No es secreto que las marcas con propósito son las que más crecen y también perduran en el tiempo. Mientras tanto, las personas con propósito son las que tienen mayor permanencia en su carrera profesional. Esta visión es clave para Unilever, que lleva adelante un ambicioso Plan de Vida Sustentable desde el año 2010. Es que Unilever descarta que la manera de generar valor es a costa de la población y el planeta. Por este motivo, está cambiando su forma de hacer negocios. Para 2025, la compañía asumió el compromiso a nivel global para lograr que todos sus envases plásticos sean 100% reutilizables, reciclables o aptos para compostaje, además eliminará más de 100.000 toneladas de envases de plástico y ayudará a recolectar y procesar más envases plásticos de los que vende.

En Uruguay, Unilever trabaja con énfasis en su cadena de valor para disminuir el impacto ambiental a través su línea de Cuidado del Hogar con las marcas Seventh Generation, CIF, Nevex y Skip.

«Es prioritario avanzar hacia modelos más circulares, trabajando a lo largo de todo el ciclo de vida del producto, generando mejoras de impacto positivo en cada momento del proceso: desde el diseño y la obtención de materias primas, la producción, distribución y el punto de venta, hasta el consumo y postconsumo», sostuvo Jorge Ginel, gerente general de Unilever Uruguay.

AHORRO


En su actividad, la compañía propone innovaciones para usar menos y mejores plásticos e incorporar materiales alternativos.

Menos plásticos, apunta al uso de materiales más ligeros, más fuertes y mejores que tienen un menor impacto ambiental. Esto también contempla producir fórmulas concentradas o compactas, que requieren un menor utilización de agua. Por ejemplo, Skip Evolution ofrece una fórmula concentrada en un 40%, con activos biodegradables, que permite reducir en un 31% el plástico de los envases.

«Nuestros productos de fórmula concentrada rinden muchos más lavados, de modo que la conciencia ambiental es muy importante para el cuidado del planeta y a la vez es un buen negocio para todos», aseguró Ginel.

En el caso de mejor plástico, Unilever busca eliminar plásticos innecesarios, utilizando materiales reciclados. Un ejemplo son las botellas de Cif Active Gel y y Nevex Ultra, que están confeccionadas con 100% de PET reciclado y son 100% reciclables.

EMPRESA B

Otro ejemplo es el reciente lanzamiento de la línea de productos para el Cuidado del Hogar, Seventh Generation, una empresa B adquirida en 2016 por Unilever que en la elaboración de sus productos utiliza ingredientes biodegradables a base de plantas, sin derivados de petróleo y no contienen colorantes, ni fragancias artificiales. Además utiliza un 80% de plástico reciclado post-consumidor (PCR) y el 20% restante es plástico derivado de la caña de azúcar.

En términos de performance, los productos Seventh Generation muestran un desempeño similar a las marcas líderes. «Hubo un testeo en más de 60 manchas reveló que es un 25% más económico por lavado en relación a la fórmula tradicional», destacó Teresa Cometto, gerente de Marketing de Unilever Uruguay.

ALTERNATIVAS

Por su parte, Karen Vizental, vicepresidenta de Comunicaciones Corporativas y Sustentabilidad de Unilever Latinoamérica y Cono Sur, comentó los trabajos que se están realizando junto a los proveedores, para el desarrollo de materiales alternativos y nuevos formatos de empaque para los puntos de venta. Entre ellos, el uso de materias primas totalmente renovables, biodegradables y compostables, como el bioplástico, elaborado a partir de cáscara de papa y de los residuos de eucaliptus, señaló Vizental.

En tanto, el gerente general de Unilever Uruguay adelantó la próxima incorporación de un camión eléctrico para cumplir con la distribución de los productos.

«Para 2020, el objetivo de Unilever es reducir un tercio el peso de los envases, además de avanzar en las cargas ecológicas», sostuvo Ginel.

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