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Marca de jeans estadounidense American Eagle desembarca en Uruguay y prevé cinco tiendas

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American Eagle Outfitters

Negocios

La empresa abrirá su primera tienda en septiembre en Punta Carretas Shopping y prevé una inversión inicial de US$ 700.000.

La oferta de indumentaria en Uruguay sumará próximamente un nuevo jugador internacional. La grifa estadounidense American Eagle Outfitters (AEO) desembarcará en septiembre en Punta Carretas Shopping.

Fundada en 1977 en Michigan, AEO inició un camino que la llevó a convertirse, primero, en una empresa pública (cotiza en el Nasdaq desde 1994) y, hace algo más de dos décadas, es una compañía de presencia internacional.

Ahora, se instalará en Uruguay con un primer local de 150 metros cuadrados (m2) en el centro comercial. La apertura demandará una inversión de unos US$ 700.000 destinada al acondicionamiento del local y la mercadería. Así lo detalló Gerardo Marcano, director de retail de Grupo David, conglomerado panameño que maneja la marca de indumentaria y que ya tiene operaciones en Uruguay de la mano deVictoria’s Secret y Bath & Body Works. Ambas marcas tienen previsto crecer en el país (ver recuadro).

Abrirá un primer local de 150 metros cuadrados (m2) que demandará una inversión de unos US$ 700.000.

El concepto de la primera tienda de AEO será full assortment, es decir, su propuesta será completa. Ofrecerá a los uruguayos sus colecciones de vestimenta informal y casual -con el jean como producto estrella-, calzados y accesorios. «No va a quedar nada por fuera», subrayó Marcano.

De acuerdo al ejecutivo, los estudios de mercado realizados por Grupo David previo al desembarco de AEO en Uruguay, comprobaron que se trata de una marca que goza de un alto conocimiento de parte de los consumidores uruguayos, «a pesar de que está lejos» geográficamente. Ese buen posicionamiento y la expectativa en torno a la llegada de la tienda, fue un primer factor para avanzar. El segundo radicó en que se trata de un producto «totalmente diferente, innovador y a buen precio», destacó Marcano. «Es el jean de mayor crecimiento en el mundo», aseguró.

Gerardo Marcano, director de retail de Grupo David. Foto: Marcelo Bonjour.
Gerardo Marcano. Es el director de retail de Grupo David. (Foto: Archivo El País)

Más aperturas

El plan de AEO prevé la apertura de cinco tiendas en tres años.

«La necesidad de mercado nos arroja que caben cinco locales y hay malls suficientes para eso, así que vamos a trabajar para el crecimiento de la marca», indicó Marcano. «Al cierre de este año estaríamos con una tienda y el que viene comenzaremos la expansión lo más rápido posible», acotó.

Ese avance está supeditado a la disponibilidad de locales con el metraje adecuado para albergar las sucursales de AEO. El grupo busca espacios comerciales de entre 150 y 450 m2.

Cada una de las siguientes aperturas implicará una inversión similar a la del primer local, por lo que el monto total superaría los US$ 3 millones.

Por su parte, la marca pondrá el acento en el desarrollo de los locales más que en el comercio electrónico en una primera etapa. «En general, las ventas digitales pospandemia se han desacelerado y los clientes tienen más facilidad de ir a las tiendas. El online complementa el servicio y la experiencia del cliente, pero vamos a enfocarnos mucho en las tiendas físicas», remató Marcano.

Ventas superan en un 25% las estimaciones

En Grupo David están satisfechos con el resultado de Victoria’s Secret y Bath & Body Works en Uruguay, lo que augura nuevas aperturas. Con Victoria’s Secret proyectan cinco tiendas en tres años, y con Bath & Body Works seis en ese lapso (dos abrirán este año en Montevideo). Según Gerardo Marcano, de Grupo David (foto), las ventas de las marcas en el país ya «superaron las expectativas» en un 25%.

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