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La marca en uso no define la compra del próximo automóvil cero kilómetro

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Demanda. Tras las modificaciones en los requisitos de la IM, muchos conductores de apps decidieron cambiar de vehículo.

CONSUMO

El Monitor de Mercado Automotor de Opción Consultores reveló cuáles son los factores que más inciden en las preferencias de los compradores uruguayos

Precio y diseño son los factores que deciden la compra de un automóvil 0 kilómetro. La fidelidad a una marca ya conocida queda relegada al tercer puesto.

Los datos surgen de la séptima edición del «Monitor de Mercado Automotor Opción Consultores», que durante noviembre de 2019 recabó la opinión de 600 personas mayores de 18 años, responsables de compra de automóviles 0 km.

Solo el 56% de los compradores consideraron la marca que utilizaban para proyectar la futura compra, lo que demostró «un nivel moderado de fidelidad» que concuerda con un mercado altamente competitivo. Otra explicación posible acerca de la fidelidad hacia la marca es que muchas de las presentes en el mercado local «reúnen las credenciales de confianza básicas para los consumidores», señala el informe de Opción Consultores.

Quienes compran, eligen en base a aspectos que incluyen oferta, diseño, prestaciones y aspectos económicos.

Según los consultados, amigos/conocidos (21%) y concesionarios (19%) fueron las fuentes de información más influyentes al momento de decidir qué automóvil adquirir.

Autos 0 kilómetro se venden menos. Foto: Reuters
Hombres dan menos relevancia a la recomendación del concesionario que las mujeres. Foto: Reuters.

El estudio de Opción revela una mayor influencia de los concesionarios en el Interior del país respecto a Montevideo. Asimismo, creció la relevancia que las mujeres le dan a la recomendación de los concesionarios en comparación a los hombres. Como referentes de opinión, le siguen en importancia mecánicos, blogs y páginas web de marcas.

Los blogs, en tanto, se posicionan como una de las principales fuentes de información para compradores menores de 35 años.

El año pasado, se vendieron en Uruguay 42.322 unidades 0 km, es decir, 116 vehículos por día. El número dio cuenta que el sector automotor tuvo un retroceso de 6,9% en comparación al año anterior (3.149 vehículos menos), cuando se vendieron 45.471.

En los últimos cuatro años también cayó la recordación publicitaria entre compradores de automóviles 0 km. La categoría tuvo un descenso leve, pero consistente en las últimas cuatro mediciones. En 2016, 88% de los compradores decían recordar avisos publicitarios de automóviles, en 2019 el guarismo bajó a 73%.

En tanto, en el quinquenio 2015-2019 el canal digital registró mayor crecimiento en la recordación publicitaria. Los medios tradicionales (TV, prensa escrita y radio) se mantuvieron estables en la recordación publicitaria. A su vez, el 71% de los consultados hizo referencia a comerciales de TV al revelar qué publicidad recordaban.

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