MUNDO

Las máquinas expendedoras se reinventan

Más allá de los snacks, también incluyen productos costosos y gourmet, como oro, autos y caviar

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Prinkles. Sorprendió en Nueva York con sus cajeros automáticos de cupcakes. Foto: Reuters.

Cafés, bebidas y snacks dejaron de ser los feudos casi excluyentes de las máquinas expendedoras. Ante el aumento de la competencia en diferentes mercados, las empresas se apoyan en este canal de venta para ampliar la disponibilidad de sus productos. Y los ejemplos son de lo más variopintos, van desde cupcakes hasta lingotes de oro.

El criador de ostras Tony Berthelot es una de las versiones más gourmet de esta tendencia. Días atrás, incorporó en Isla de Ré (Francia) una máquina que ofrece esta exquisitez marina, con un gran abanico de calidades, tipos y tamaños. Unos años atrás, también había sido noticia cuando tres centros comerciales de Los Ángeles incorporaron dispensadores de caviar, con precios que llegaban a US$ 500 la onza por el Beluga Imperial River.

Más aptos para todo público son los «cajeros automáticos» de cupcakes de la marca Prinkles, que sorprendieron hace unos años en Nueva York buscando satisfacer «antojos» dulces las 24 horas.

La tendencia no se limita a la comida y alcanza a los bienes de lujo. En China (el segundo mayor consumidor mundial de oro por detrás de la India) ya existen expendedoras de monedas y lingotes de este metal precioso. Alemania, EE.UU., Italia y Emiratos Árabes Unidos, también las incorporaron.

Pero si de escala se trata, hay compañías que innovaron a otro nivel. La cadena de concesionarios Caravana cuenta con tres «edificios expendedores» de automóviles, en formato de torres de ocho pisos. Esa modalidad también llegó a Singapur, donde el vendedor de autos usados Autobahn Motors inauguró este año uno incluso más alto (de 15 pisos) que dispensa Bentleys, Ferraris y Lamborghinis. 

El mercado crecerá un 14,4% anual

El negocio mundial de máquinas expendedoras crecerá a una tasa anual del 14,4% los próximos cinco años, según el reporte Global Vending Machines Market 2015-2019 de la consultora Technavio. (En base a Reuters y AFP)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)