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Manejar costos, el principal reto de shoppings y súper

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El hecho que se rompa la barrera del 10%, es visto como un problema para el gobierno.
[[[FERNANDO PONZETTO

La rentabilidad aún es favorable, pero se prevé retracción de la actividad.

Los centros comerciales y supermercados auguran una retracción en su nivel de actividad este año e identifican como principales retos el manejo de costos y posicionar al retail en torno a la experiencia de compra. Los datos se desprenden del "Monitor de sectores productivos" elaborado por Opción Consultores para El Empresario, que recogió las opiniones de los gerentes de una decena de empresas representativas del sector entre el 8 y el 16 de febrero.

Los consultados tienen mayoritariamente una previsión negativa y moderada sobre la situación económica del país. Es que el 56% prevé que empeore en el próximo año, mientras que un 44% anticipa una estabilidad.

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Para el sector en concreto, la mayoría absoluta pronostica una retracción de entre 1% y 5% (ver gráfico), mientras un 11% espera que la actividad se mantenga y un 33% augura un crecimiento de entre 1% y 5%. "El saldo de expectativas (positivas menos negativas) es de -23%", señala el informe.

Esta contracción se atribuye principalmente a la "baja del poder adquisitivo y disminución de la demanda" (con 38% de las respuestas), al «desempleo» (24%) y al "contexto regional" (19%).

En tanto, "la visión de las empresas en cuanto a las condiciones de rentabilidad actual es favorable". Un 67% considera los niveles positivos, un 11% los entiende negativos y un 22%, neutros.

Según surge del Monitor, esto se debe a que las empresas aún observan dinamismo en el sector (22% de las respuestas) y consideran que los márgenes se redujeron pero todavía son positivos (15%). Como contrapeso, advierten una baja en el consumo (22%).

Como consecuencia, los dos principales desafíos mencionados, en tanto, son "controlar y hacer un buen manejo de costos" y "mantener el retail como lugar y experiencia de compra". Le siguen en importancia "mejorar la productividad de la mano de obra" y «mejorar la gestión".

En este sentido, las áreas de gestión consideradas como más sensibles para el desarrollo futuro de la empresa son la planificación estratégica, la planificación de marketing y la gestión de relación con los clientes.

Tendencias y desafíos.

Consultados sobre hacia dónde se orientan los hábitos y expectativas de los consumidores en este mercado, los gerentes señalaron mayoritariamente la "compra online" (22%), la "mayor exigencia y racionalidad» (19%) y la «experiencia y satisfacción de compra" (15%).

En ese marco, las empresas identifican como su principal desafío en el terreno del marketing, ventas y relacionamiento con los clientes el "mejorar los canales de comunicación (CRM)", que concentró 22% de las respuestas. Otro reto importante es "generar experiencias de compra y satisfacción (15%), seguido por "llegar a nuevos clientes" y "gestión de marca" (ambos con 11%).

En el área de recursos humanos, los desafíos y oportunidades de los centros comerciales y supermercados pasan por la "mejora en la gestión a través de innovaciones y flexibilización" (19%) y el "desarrollo de equipos de trabajo estables" (15%).

En cuanto a la demanda de mano de obra, el 78% de los encuestados manifiesta estabilidad para el sector, declarando que prevé mantenerla. La postura es similar sobre los proyectos de inversión para el actual ejercicio.

Un impuesto a las compras en el exterior.

Los gerentes que respondieron la encuesta de Opción Consultores tienen una visión sobre las políticas económicas del sector que oscila entre la neutralidad (44%) y la no conformidad (44%), mientras solo un 11% las entiende positivas. Cuando se les consulta sobre las principales mejoras a realizar, destacan la "reducción de costos (impuestos, laborales, y de movilidad)" (26%) y la aplicación de "un impuesto a las compras en el exterior" (19%).

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