Marketing Deportivo

La «maldición» que persigue a las tapas de los videojuegos

Los traspasos que involucran a las grandes estrellas distorsionan los planes de marketing de las empresas desarrolladoras.

"CR7". EA lanzó su campaña promocional con Ronaldo en el Real Madrid a poco de que el portugués fichara por la Juventus.
"CR7". EA lanzó su campaña promocional con Ronaldo en el Real Madrid a poco de que el portugués fichara por la Juventus.

El videojuego FIFA, de la empresa estadounidense EA, es el título más esperado por los fanáticos del fútbol y de las videoconsolas en todo el mundo. Los gamers se regodean en el logrado nivel de realismo que alcanza el juego en cada edición, donde se replica al detalle el diseño de los estadios y las camisetas y en el que se repiten a la perfección el look, las fintas y los festejos de las máximas estrellas del fútbol.

El problema surge cuando luego de meses de desarrollo y publicidad previa, la portada del juego —uno de los principales argumentos de venta— queda en «fuera de juego» porque su protagonista cambió de club, tal como ocurrió con la versión del FIFA que se lanzará este año.

En el departamento de marketing de EA Sports pensaron que poner la imagen del crack portugués Cristiano Ronaldo en la tapa para promocionar el FIFA era una gran idea. Mejor aún, si el delantero lucía la camiseta de unos de los equipos más laureados y populares del planeta: el Real Madrid.

Lo que los ejecutivos seguramente no imaginaron era que «CR7» cambiaría de aires firmando por la Juventus de Italia.

Según Forbes, la saga FIFA aporta el 40% de los ingresos totales de la tecnológica EA. El año pasado la compañía facturó US$ 5.180 millones. 

Ante el inesperado traspaso, la compañía de videojuegos se encontró en un dilema. Una opción era seguir los pasos de su gran rival, la japonesa Konami, que el año pasado sustituyó a Neymar con Luis Suárez en la portada de su juego PES 2019, luego de que el brasileño dejara —en la vida real— el Barcelona para enrolarse al PSG.

EA despejó la duda sobre su estrategia de comercialización hace unos días; estrenó un video en redes sociales publicitando el juego con Ronaldo (en versión digital) luciendo la casaca bianconera de Juventus.

La decisión de marketing sobre qué hacer con la portada del juego involucra a uno de los principales activos de EA, que el año pasado facturó US$ 5.180 millones. La revista Forbes estimó que la saga «FIFA» aporta el 40% de las ventas totales de la compañía, según datos de 2016.

Los de EA podrían aprender de sus colegas de 2K Games, desarrolladora de los videojuegos inspirados en la NBA. La compañía convocó a LeBron James para ilustrar la portada del 2K19. Los ejecutivos quieren propulsar las ventas vinculando el producto a una de las máximas estrellas ya no solo de la liga sino del mundo del deporte pero, con astucia, decidieron mostrar solo su rostro sin asociarlo con ningún equipo. Es que al momento de las primeras promociones del juego, James no había definido en qué franquicia jugaría esta temporada (se decantó por Los Ángeles Lakers).

Perfil. 2K Games anuncia su videojuego de la NBA con LeBron James pero solo revelando su cara. Es que al momento de exhibir la tapa el jugador aun no había definido su futuro deportivo.
Perfil. 2K Games anuncia su videojuego con el rostro de LeBron James. Es que al momento de exhibir la tapa el jugador no había definido su futuro deportivo.

Entre algunos fanáticos de la NBA circula la creencia de que la portada del 2K esá «maldita». Dicen que «el chico de la tapa» del juego deja su equipo al año siguiente. El propio James, embajador de 2K14, se fue de Miami Heat a Cleveland Cavaliers en 2015. Lo mismo ocurrió con Kevin Durant (2K15), que pasó luego de Oklahoma City Thunders a Golden State Warriors; Paul George (2K17), que fue canjeado por los Indiana Pacers a Oklahoma, y con Kyrie Irving (2K18), que llegó a los Boston Celtics desde los Cavs.

Maldito o no, el 2K18 fue el videojuego de deportes más vendido en EE.UU. con más 8 millones de copias, lo que representa un crecimiento de 25% respecto a su predecesor. El envase es importante pero no tanto como el contenido, reflexionarán, a fin de cuentas, los fanáticos de los joysticks.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)