NEGOCIOS

Malas perspectivas entre proveedores de TV para abonados

En un marco donde los hábitos se inclinan hacia el consumo a demanda y por Internet, el horizonte de negocios avizorado por las empresas del sector de proveedores de televisión para abonados no es bueno.

Desafío. Está en mantener y captar clientes y mercados.
Desafío. Está en mantener y captar clientes y mercados.

Un 66% de las compañías dijo esperar una retracción del mercado en los próximos 12 meses, una visión más cruda en comparación con 2017, cuando así lo consideraba un 56% de los empresarios.

Los datos surgen del Monitor de Sectores Productivos de Opción Consultores, que recopiló la opinión de 10 empresas representativas del rubro.

El pesimismo se reflejó asimismo en la rentabilidad esperada, que la mayoría (50%) evaluó como negativa. En este ítem también se aprecia un deterioro frente a 2017, cuando la rentabilidad negativa alcanzaba a un 33% de las opiniones.

Los aspectos detrás de la evaluación pesimista refieren a los «incrementos de costos» y «regulación/permisos» (33%, respectivamente). Para revertir esa situación, los empresarios indicaron que el principal desafío pasa por mejorar la eficiencia de costos (33%), seguido de desarrollo de nuevos productos (25%) y generar contenido de calidad (17%).

La mayoría de los encuestados (50%) evaluó como negativa la rentabilidad. Este ítem empeoró respecto a 2017 cuando alcanzaba a un 33% de las opiniones.

En tanto, la visión de las políticas económicas que rigen al sector también fue negativa (67%). «Disminuir la carga fiscal» y «competencia justa» (27% de las opiniones) son mejoras a efectuar, según los consultados.

El informe consigna además que esa proyección negativa de los negocios impactará en los planes de inversión y en los recursos humanos. A tal punto que el 100% de los consultados espera una retracción de la mano de obra en los próximos 12 meses y un 67% opinó que bajará el nivel de sus inversiones. En ambos casos aumentó el pesimismo en comparación con el año pasado.

Al analizar los desafíos en materia de marketing, ventas y relacionamiento con clientes, la mayoría identificó que «mantener y captar clientes y mercados» y «ventas más agresivas y masivas (33% cada uno) son los principales para el año que se avecina.

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