Negocios

Al mal tiempo, mejores semillas en Cuba

Con modificaciones genéticas, Habanos S.A. repuntó las cosechas afectadas por El Niño.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cohíba. Cumple 50 años una de las 27 marcas diferentes de la empresa cubana. (Foto: EFE)

El monopolio tabacalero cubano Habanos SA ha compensado una serie de malas cosechas con el uso de semillas genéticamente modificadas y la renovación de la tierra dañada por el mal clima en la región productora de tabaco en el occidente de la isla, dijeron el lunes ejecutivos de la compañía.

El fenómeno climático de El Niño provocó en el 2015 la peor sequía que Cuba ha sufrido en un siglo, seguida por fuertes lluvias en el invierno boreal, que normalmente es un período seco en la isla. Eso generó preocupaciones entre los agricultores y aficionados al tabaco de que los famosos habanos de la isla puedan verse afectados en un momento en que la demanda ha aumentado por la normalización de relaciones entre EE.UU. y Cuba.

El mal clima también afectó a otros competidores del Caribe, dijo Leopoldo Cintra, vicepresidente comercial de Habanos S.A. La industria en Cuba ha compensado la situación con un "plan integral" que incluye semillas genéticamente modificadas que producen plantas de tabaco más resistentes a la sequía y a las lluvias fuera de temporada.

Cintra también mencionó una tecnología sobre la que no entregó detalles y la «recuperación» de la tierra. Los agricultores han reportado que han vuelto a sembrar cosechas que fueron destruidas por las lluvias.

Expertos en habanos dicen que la cosecha anual de este año, que terminará en marzo, será la cuarta consecutiva con una calidad inferior, algo que los ejecutivos de Habanos S.A. no refutan.

"Pensamos que las afectaciones van a ser mínimas (...) Es más, creemos que todas las medidas van a tener todo lo contrario, una repercusión positiva en nuestro negocio", dijo Cintra en una conferencia de prensa durante el inicio del Festival del Habano de Cuba, que se celebra cada año.

Habanos, una asociación entre el Estado cubano e Imperial Brands PLC, no reporta cifras de producción. Informó que sus ingresos alcanzaron a US$ 428 millones en 2015, un 4% de incremento frente al 2014 medido a tipo de cambio constante.

La compañía sostiene que tiene un 70% de participación en el mercado mundial en unidades y el 80% en valor, excluyendo al principal consumidor de tabaco premium, EE.UU., donde los productos cubanos no son permitidos.

Aunque las exportaciones a EE.UU. de este producto cubano siguen prohibidas, desde hace un año los estadounidenses que viajan a la isla pueden importar a su país pequeñas cantidades de este producto, por valor no superior a US$ 100; algo "muy modesto, que no ha tenido un impacto fuerte en las ventas", indicó Cintra.

Europa es el principal destino de la exportación de tabacos cubanos, adonde se vende el 55% del total. España, Francia, Alemania y Suiza están a la cabeza, que mantienen su "fortaleza" a pesar de dificultades como la crisis o la devaluación del euro.

Habanos es el líder mundial en comercialización de tabacos premium, con una red de distribución en 150 países, donde vende hasta 27 marcas diferentes, entre las que destaca Cohiba, que este año cumple 50 años. (En base a Reuters y EFE)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados