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"Maestro Saman": un gurú virtual para la cocina

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Más que recetas. La app también otras funciones que la asemejan a una red social.

«¡Hola! ¿Qué querés cocinar hoy?». Una simple respuesta contando los ingredientes que se tienen a mano devolverá una lista de recetas fáciles y prácticas que resuelvan el almuerzo o la cena.

Lo curioso es que el intercambio culinario se da a través del celular (por mensajes de texto o audio) con un «experto» virtual. La aplicación Maestro Saman es una iniciativa de marketing de esa marca de arroz y su agencia de publicidad, Amén.

«La función esencial de la app es proveer recetas. Y, como novedad, permite que puedas hablarle (al Maestro Saman) y él te contesta no solo mediante texto sino también con su voz, una voz robótica», describió Milena Guillot, directora de Amén. «Si querés hablar con él, te habla. Y también te escucha, algo que para la consumidora no es menor», resaltó la publicista.

Además de sugerir recetas, la aplicación incluye otras funciones que la asemejan a una «red social»: por ejemplo, el usuario puede crearse un perfil para subir y compartir recetas. También incluye un organizador para armar el menú semanal y la lista de compras para el super.

Pero, más allá de estas funcionalidades, «lo que la consumidora quiere es que le den la receta para cocinar», recalcó Guillot.

En realidad, el Maestro Saman es un bot (un programa informático desarrollado para imitar el comportamiento humano) que recibe las consultas del usuario, las procesa y responde graficando sus comentarios con animaciones y sus sugerencias de recetas con fotos e ilustraciones.

La app es una actualización del concepto que agencia y cliente lanzaron en 2009 como un personaje para el chat MSN, recordó Guillot, quien destacó el énfasis de la marca por estar «a la vanguardia de la tecnología». Incluso, una vez que el chat de MSN perdió popularidad, el personaje se mudó a Facebook, donde hoy registra más de 160.000 «amigos».

El nuevo Maestro Saman está pensado para un público preferentemente femenino —mujeres a partir de los 20 años—, aunque también el desarrollo contempla la expansión del rol del hombre en las tareas del hogar y la afición de muchos varones por la gastronomía.

Para la agencia, este trabajo significó un esfuerzo de varios meses. En la parte creativa, las redactoras de Amén son las responsables de generar los diálogos y las respuestas de este gurú virtual. «El Maestro Saman tiene un perfil masculino, de alta experiencia y sabiduría, pero que piensa como la consumidora», analizó Guillot.

El plano tecnológico supuso otro desafío, ya que Amén se encargó de desarrollar la aplicación. «Este trabajo nos posiciona como una agencia completa, que además de crear contenidos ofrece soluciones integrales», concluyó la publicista.

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Más que recetas. La app también otras funciones que la asemejan a una red social.

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