Negocios

La maduración emprendedora atrae más fondos de capitales de primer nivel

Inversores extranjeros destacan el nivel de las empresas y auguran la llegada de más recursos a la región

Punta tech

Más de 1.200 personas visitaron el lunes el Centro de Convenciones de Punta del Este para asistir a la undécima edición del Punta Tech Meetup, el evento tecnológico organizado por Pablo Brenner, Sergio Fogel, Carolina Kind y Bruno Gadea. Además de para escuchar speakers internacionales, varios llegaron atraídos por el networking y buscando despertar el interés de algún inversor.

Es que tanto Uruguay como la región se han vuelto muy atractivos para inversores extranjeros. «Quedé impresionado por el nivel de los proyectos que se presentaron en el evento del lunes del Citi. Es muy alto comparado con lo que vemos en Silicon Valley», aseguró Gabe Turner, director ejecutivo de Draper Venture Network, una alianza de fondos de capital de riesgo (venture capital) independientes de todo el mundo. La empresa, con sede en Silicon Valley, posee más de 30 años y ha invertido en los inicios de Hotmail, Skype y SpaceX. Ahora sumó a su red el fondo Draper Cygnus en Argentina para invertir en ese país y en Uruguay.

Eduardo Amadeo, de Mountain Nazca —fondo con inversión en varios países de América Latina—, destacó que el ecosistema latinoamericano se fortaleció el año pasado. «De 2017 a 2018 se duplicó la inversión de venture capital. Además, hubo ventas exitosas como Cornershop a Walmart en Chile y México y surgieron varios unicornios como Rappi en Colombia y otros en Brasil. Son buenos resultados para inversores y generan un buen momento para invertir», dijo.

Gabe Turner: «El nivel de proyectos es alto comparado con Silicon Valley»

El fondo que representa Turner está interesado en empresas de tecnología que puedan producir un gran cambio en el gobierno, el sistema financiero, la medicina y la logística, entre otros. «Veo más calientes en la región las soluciones para grandes temas. De todas, las mayores promesas están en gobierno, ámbito financiero y de tecnología blockchain. En medicina también, sobre todo en soluciones personalizadas y democratizadas donde todos pueden tener acceso», detalló.

A modo de ejemplo, Turner comentó que las últimas inversiones han estado en ámbitos de blockchain y criptomonedas. «Somos inversores en Coinbase, el exchange de criptomonedas más grande el mundo; Robinhood, un broker de compra y venta de acciones a través de una app; y Clip en México, que permite compras a través de tarjetas de crédito». El experto añadió que si bien buscan empresas con claro perfil global, eso no implica que el mercado sea EE.UU. «Nos interesan ideas que escalen en América Latina y en mercados similares como el Sur de Asia, Europa del Este o África. Y ahí Uruguay tiene un mercado ideal tanto por su talento como por su tamaño, que sirve de prueba», explicó.

John Crowell: «Estamos asignando más capital a la región, soy optimista»

John Crowell, inversor de Accel-KKR en Chile, un fondo de EE.UU. que maneja más de US$ 5.000 millones, aseguró que es «bastante optimista» con la región. «Desde que llegamos en 2014 estamos asignando más capital, más recursos». En su caso, se focalizan en soluciones B2B y en negocios maduros. Ha invertido en la colombiana Siigo (software contable y administrativo online) y la chilena I-Med (empresa de salud), pero augura que por el buen momento de la región terminará 2019 con cinco inversiones más («espero que alguna en Uruguay»). «Los sectores que miramos son fintech, soluciones de recursos humanos, logística, salud y telecomunicaciones. Y creo que en los bancos y telecomunicaciones es donde hay más oportunidades», dijo.

Además de la maduración del ecosistema emprendedor, Amadeo ( de Mountain Nazca) remarcó que también se aprecia un crecimiento de parte de los inversores. «Las tesis de inversión se han consolidado y hoy ponen su dinero en dos tipos de proyectos bien claros: empresas que van a tener la tecnología del futuro —tecnología aeroespacial, alimentos del futuro, vacunas que curen el cáncer— y otras que buscan ayudar a la clase media de América Latina mediante productos y servicios». A modo de ejemplo, dijo que en México invirtieron en Momentus, una compañía que confecciona nuevos motores para la industria aeroespacial. «Es innovadora por llevar una estación espacial desde que termina la función de gran cohete hasta la estación internacional en forma más barata y segura». «En Colombia invertimos en Merqueo, un supermercado online que vende productos de primera necesidad a precios de descuentos todos los días», finalizó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados