AFTERWORK

Macachín, cocina uruguaya y creativa en el Este

Liderado por el cocinero autodidacta Adrián Orio, este emprendimiento gastronómico prioriza los platos basados en productos orgánicos y la compra a pequeños productores para preparar sus platos

Elaboración. En Macachín se utilizan deshidratados, conservas y fermentaciones para crear los platos.
Elaboración. En Macachín se utilizan deshidratados, conservas y fermentaciones para crear los platos. (Foto: Gentileza Macachín)

Sabores, aromas, texturas, combinaciones de colores, innovación. La cocina de Adrián Orio sorprende y amerita una ida a Macachín (Santa Teresa 619 bis, Maldonado).

«Soy un cocinero autodidacta, trabajo en forma profesional desde hace siete años», dice Orio (47), al frente de este emprendimiento desde hace cinco. Sin embargo, quienes lo conocen saben que este profesional trasciende las preparaciones que ofrece en su restaurante. Es cocinero, sí, pero también investigador y «recolector de alma».

Experimenta, prueba y utiliza más de 100 productos de recolección. Todos dependen de la época del año, pero en su cocina se utilizan hojas, flores, tallos, ramas y raíces, sean nativas o no. «Todo lo que nos gusta lo usamos», puntualiza, y remarca que en hongos emplea solo los que recolecta y no elige ni de cultivos ni secos.

Mediante conservas, deshidratados y fermentaciones, Orio se abastece de ingredientes que luego darán vida a sus creaciones. «Usamos tomates de diciembre a marzo, por ejemplo, son orgánicos y es cuando tienen más sabor», puntualiza.

Los ingredientes determinan la carta de Macachín. El menú puede cambiar en cuestión de horas, según lo que dictamine la naturaleza. «Priorizamos el consumo de productos orgánicos y la compra a pequeños productores», sentencia con orgullo.

A excepción de la carne vacuna, los cortes de cerdo, conejo, jabalí o pollo se adquieren en criaderos de la zona. Los quesos son artesanales y provienen de Maldonado, Colonia y San José.

Los platos de Macachín se acompañan exclusivamente con vinos nacionales que elige la sommelier Mariela Risotto.

Con capacidad para atender entre 16 y 18 comensales, antes de ir a Macachín conviene asegurarse un lugar (reservas telefónicas al 094 102 776). Las delicias de la casa pueden probarse en un menú de dos pasos ($ 1.450) o en uno de tres ($ 1.600). Las opciones siempre incluyen tres entradas, tres platos principales y tres postres.

Horarios

En temporada, el restaurante que está en Santa Teresa 619 (bis), abre de martes a domingo desde las 20:30 horas.

Deleite. "Todo lo que nos gusta lo usamos", dice Adrián Orio, el responsable de Macachín.
Deleite. "Todo lo que nos gusta lo usamos", dice Adrián Orio, el responsable de Macachín. (Foto: Gentileza Macachín)
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error