Publicidad

Lowe Ginkgo avanza en su expansión internacional

La agencia continúa su expansión fuera de fronteras llevando creatividad uruguaya a nuevos mercados en la región. Ya operaba en Paraguay, ahora suma Bolivia y Puerto Rico.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Gabriel Román. Presidente de Lowe Ginkgo. (Foto: Ariel Colmegna)

La empresa liderada por Gabriel Román cerró un acuerdo con la casa matriz de Lowe para ofrecer sus servicios en Puerto Rico, tras lo cual está definiendo con qué agencia local se asociará.

Este paso es un avance para Ginkgo en su plan de internacionalización; la agencia inició operaciones en Bolivia y desde fines del año pasado trabaja para Paraguay.

En Bolivia comenzó a trabajar recientemente junto a la agencia local Ludo, conformando la sociedad Lowe/Ludo. La firma ya tiene como clientes a las marcas internacionales 3M (productos químicos, de limpieza, fármacos, entre otros) y Camel.

En Paraguay, Ginkgo se asoció con la agencia de BTL, Garabato, dando inicio a Lowe G Asunción. En su cartera de clientes figuran marcas como GAP, Banco Regional, cerveza Polar y la cadena de supermercados Real.

Sebastián Mir, director general creativo de Ginkgo, explicó que se eligieron esos mercados porque se trataba de países donde la red Lowe no estaba fuerte a nivel creativo o directamente no tenía presencia, tal como ocurría en Paraguay.

«Lo que se arregló con Lowe fue que Uruguay —que venía destacándose por la creatividad dentro de la red—, ejerza la gerencia en creatividad para los países donde la red sentía que estaba un poco carente en la parte creativa», comentó Mir. Finalmente, Lowe cedió su representación a Ginkgo para instalarse en esos mercados. Además de Uruguay, la red Lowe ya tenía presencia en Argentina, Brasil y Colombia.

En los tres mercados tomados por Ginkgo se repite el esquema: la creatividad se dirige desde Uruguay mientras que la atención de cuentas se efectúa a través de representantes locales, aunque supervisados desde Montevideo.

Mir no descarta que la agencia avance hacia nuevos mercados. «Primero hay que cumplir con las expectativas. Venimos bien y me parece que sí, que los pasos a seguir van a ser seguramente ampliar la red en algunos mercados más».

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)