Negocios

Loog Guitars apostó al contenido y ventas online crecieron un 500%

Durante la pandemia del COVID-19, crearon shows, entrevistas y diferentes clases, entre otras actividades para ayudar a otras personas

Rafael Atijas, CEO de Loog Guitars
Rafael Atijas. El CEO de Loog Guitars decidió generar actividades como una forma de colaborar ante la pandemia. (Foto: Francisco Flores) 

"En marzo, cuando llegó la pandemia, pensamos que era hora de poner una pausa, pero rápidamente cambiamos la visión y nos convencimos de que era momento de redoblar los esfuerzos». Rafael Atijas, creador de las guitarras para niños Loog Guitars, reflexiona luego de cuatro meses en los que desde las redes sociales y la plataforma de la empresa generó clases de música, de cocina, de ciencia, shows musicales para niños y adultos y entrevistas a músicos locales e internacionales, entre otras actividades.

La respuesta del público fue inmediata, los contenidos tuvieron un consumo masivo y eso, indirectamente, redundó en el negocio. En marzo-junio, las ventas online de los productos Loog Guitars crecieron un 400% interanual. En julio, se dispararon un 900%; así, en cinco meses el aumento fue de 500%. En tiendas físicas, el crecimiento fue de 86%.

Según comentó Atijas, la compañía resultó inesperadamente beneficiada por la coyuntura. «La gente se queda en sus hogares y tiene que entretener a los niños y quiere darles algo que a la vez sea educativo. Claro, también arrastramos cierta inercia de crecimiento que teníamos desde el año pasado», explicó.

El aumento explosivo de ventas se vio en todos los países donde está la marca, sobre todo en EE.UU., su principal mercado, con el 75% de las ventas.

Loog Guitars
Guitarras. Junto a los accesorios, fue uno de los productos más vendidos. (Foto: Gentileza Loog Guitars). 

Otro detalle que marcó estos meses es que si bien todos los productos de la línea Loog Guitars elevaron sus ventas, las guitarras tuvieron una demanda importante, dijo Atijas. La empresa también vende accesorios (cuerdas, correas, soportes, estuches, mini amplificadores).

Toque solidario

Aunque la movida de la compañía tuvo un impacto positivo directo en la marca, Atijas enfatizó en que la génesis de todo tuvo un condimento puramente solidario.

Rafael Atijas, CEO Loog Guitars
Rafael Atijas
"A todos los que participaron les pagamos, a los músicos, a los maestros, etcétera...no fue pensado como una campaña de marketing. (...) Fue una cosa maravillosa, de lo mejor que hicimos en Loog."

«Realmente nació como una forma de hacer algo por la gente. Por un lado buscamos ofrecer actividades atractivas para las personas en sus hogares porque en esos tres meses todos estuvimos guardados y preocupados; por otra parte fue una forma de dar trabajo en un momento que era difícil para algunos. Por eso, a todos los que participaron les pagamos, a los músicos, a los maestros, etcétera. Realmente no fue pensado como una campaña de marketing con objetivos y medición de resultados», remarcó.

Ofrecer este tipo de contenidos era una posibilidad que estaba en la carpeta de la empresa desde hace un tiempo y, según Atijas, la llegada de la pandemia de COVID-19 aceleró estos proyectos. «Hace tiempo que sentíamos que debemos ofrecer más contenidos, tanto en nuestras redes como en la app. Cuando a mediados de marzo llegó todo lo del coronavirus, viendo todo lo que pasaba, rápidamente decidimos redoblar esfuerzos y comenzar a generarlos», comentó.

Lo primero fueron las clases de guitarra en vivo los sábados de mañana. Luego llegó el festival Loog Fest con una serie de shows de música para niños como para adultos, a los que se sumaron entrevistas a músicos locales y del exterior (ver recuadro), a maestros y a otros fabricantes de instrumentos.

También se anexó un mix de clases que abarcaba desde la historia de la guitarra, cocina, danza y hasta ciencia a través de la música (por ejemplo, la expansión de las ondas de sonido o la vibración de las cuerdas). Para Atijas, la experiencia «fue una cosa maravillosa, de lo mejor que hicimos en Loog».

Perla: entrevista al bajista de los Rolling Stones

Durante estos meses, Loog Guitars generó una gran variedad de contenidos. Uno de los más importantes fue una entrevista con Darryl Jones, actual bajista de los Rolling Stones que está con la banda hace 25 años, quien además tocó con otras estrellas de la música como Sting. «Entramos en contacto con él porque nos había comprado unas cuantas guitarras. Fue una charla de una hora más o menos donde hablamos sobre música, su carrera y sobre instrumentos», detalló Rafael Atijas, de Loog Guitars.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados