MARKETING DEPORTIVO

LinkedIn FC: cuando la pelota termina en la red (social)

Futbolistas buscan club a través de plataformas online

Andrew Robertson. A los 18 años escribió un tuit que le cambió la vida. (Foto: Reuters)
Cristian Zaccardo. El italiano recibió ofertas de todo el mundo luego de publicar que estaba disponible en LinkedIn. (Foto: AFP)
Demy de Zeeuw. El holandés fichó con el NAC Breda de su país tras anunciar en LindedIn que buscaba equipo. (Foto: AFP)

Parece una historia de ficción, de esas que ha contado tantas veces el cine, pero es 100% real. «De pedir trabajo en Twitter, a jugar la final de la Champions League» bien podría ser el resumen del argumento.

El protagonista de la película —recogida en el diario argentino La Nación— es un joven futbolista escocés, Andrew Robertson, quien en 2012 enfrentaba el dilema de seguir aferrado a su sueño de convertirse en jugador profesional o dedicarse a una carrera universitaria. Por entonces, Robertson, de 18 años, defendía los colores del Queen’s Park de la tercera división de Escocia. Sumergido en esa disyuntiva, se despachó con una reflexión cruda en su cuenta de Twitter: «La vida a esta edad es una basura sin dinero #necesitountrabajo».

Sin saberlo, indirectamente ese tuit marcó un punto de inflexión en su carrera que, de pronto, tuvo un ascenso meteórico. El club lo promovió al primer equipo; sus actuaciones atrajeron al Dundee United (de la Primera División escocesa), que lo fichó poco después; y el año pasado fue contratado por el Liverpool, uno de los grandes de la Premier League inglesa. Los de Anfield pagaron 7 millones de euros para ficharlo hasta el año 2021. Con los reds, Robertson lleva disputados 21 partidos por la liga y, aunque no debutó aún en la Champions, eso podría cambiar el próximo sábado 26 cuando el conjunto inglés enfrente al Real Madrid en la final del torneo. Quién sabe, hasta podría tocarle marcar a Cristiano Ronaldo, quien juega por la banda que defiende Robertson.

Cuestión de actitud.

En la era digital, apelar a las redes sociales para conseguir empleo es un recurso lógico aunque infrecuente. Entre las excepciones, la mayoría de los jugadores optan —con tino— por postularse en LinkedIn, la red social de trabajo. Así lo hizo el juvenil inglés Ethan Hodby, quien publicó en febrero un aviso pidiendo empleo en la plataforma. «Acabo de cumplir 19 años y estoy buscando club, recientemente dejé al Leicester después de jugar 10 años con ellos. Puedo jugar en cualquier parte del mediocampo, manejo ambos perfiles. Tengo esa actitud de nunca rendirme, que es lo que me tiene buscando equipo», escribió el futbolista. Tras el anuncio, recibió contactos de agentes FIFA con la intención de colocarlo en algún club.

Cierto, Hodby no es una estrella, pero la «jugada LinkedIn» incluso ha sido aplicada hasta por exmundialistas.

El volante holandés Demy de Zeeuw jugó en el Ajax y participó con la selección oranje de la Eurocopa 2008 y el Mundial de Sudáfrica en 2010. Cuatro años después de ser subcampeón del mundo, De Zeeuw publicó un aviso en LinkedIn en busca de equipo tras finalizar su etapa en el Spartak de Moscú. Su aspiración era recalar en un club de Europa, EE.UU. o Medio Oriente. Finalmente, fichó por el holandés NAC Breda, donde jugó cinco meses antes de retirarse.

Más llamativo aún es el caso de Cristian Zaccardo, el lateral derecho que integró el plantel de Italia campeón del mundo en Alemania 2006. En julio del año pasado, Zaccardo, de 36 años y con pasado en el AC Milan, Parma y Wolfburgo, se promocionó en LinkedIn tras rescindir contrato con el Vicenza (de la Serie C italiana). «Todavía estoy bien físicamente, podría jugar dos años más en el alto nivel», describió el defensa, que se definió como un «profesional serio y fuerte». En octubre confirmó su pase al Hamrun Spartans, de Malta.

«Me llegaron ofertas de todo tipo: de América a Australia, de Canadá a Grecia. Hamrun Spartans también contactó conmigo a través de Linkedin. La idea de poder ser uno de los líderes del cambio en la Premier League de Malta me llevó a aceptar», dijo el jugador tras posar con la casaca rojinegra de los malteses.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)