Biblioteca

¿Qué libro recomienda leer Raúl Pazos, consultor de negocios y Chair en Vistage?

Se trata del "1927: Un verano que cambió el mundo", del escritor e historiador estadounidense Bill Bryson.

Raul Pazos
Raul Pazos. El consultor de negocios recomendó el libro de Bill Bryson. (Foto :Francisco Flores)

En medio de una pandemia mundial que interpela a la humanidad en general y la forma de hacer negocios en particular, leer el libro 1927: Un verano que cambió el mundo, del escritor e historiador estadounidense Bill Bryson, puede llegar a dar cierta luz ante tanta incertidumbre, asegura Raúl Pazos, consultor de negocios con experiencia como CEO en varias compañías y actual chair en Vistage.

Su argumento es que esa lectura ayuda a comprender mejor «el impacto de la tecnología en la sociedad y en el comportamiento del consumidor», lo que es «fundamental en estos momentos». «La pandemia puso a la virtualidad en el tapete. Zoom es la nueva forma de comunicarse», explicó.

Pazos rescata que estas páginas relatan una serie de acontecimientos «aparentemente inconexos» que «cambiaron radicalmente la economía y los negocios de EE.UU.», cuyas enseñanzas se pueden aplicar en la actualidad. «He leído y leo muchos libros de negocios y hay algunos como este que, sin ser estrictamente de negocios, han sido muy útiles en mi labor», aseguró. Conocía la publicación porque ya había leído otras obras del mismo autor; su esposa fue quien se la regaló.

Rescató este pasaje: «El ‘compre ahora y pague después’ demostró ser un concepto tan irresistible que en un santiamén la gente empezó a utilizarlo para comprar todo tipo de bienes: ropa, muebles, electrodomésticos, bañeras, armarios de cocina y, sobre todo, coches. La compra a plazos abarrotó los hogares estadounidenses de relucientes productos, y sus carreteras, de coches. Convirtió a EE.UU. en el paraíso consumista que sigue siendo hoy en día».

A juicio de Pazos, ese fue un momento clave para el país porque hasta entonces no existía la compra a crédito y, cuando los bancos lo entendieron y lo habilitaron a comerciantes y consumidores, EE.UU. «pasó a ser el epicentro del consumismo; algo que hoy nos parece natural, fue toda una revolución». Ese año también ocurrieron otros hitos, como la aparición del cine sonoro o el vuelo sin escalas de Charles Lindbergh por el Atlántico.

También de Bryson será la próxima lectura de Pazos: Una breve historia de casi todo.

Raúl Pazos, consultor de negocios y chair en Vistage
Raul Pazos
Perfil lector

¿Escritor/género favorito?
Yuval Noah Harari, que da una explicación holística del mundo.

¿Cuántos libros lee al año?
Unos 15.

¿Mejor momento para leer?
La noche.

¿Ficción o no ficción?
Ambos. En ficción, John Grisham.

¿Hace anotaciones o subraya sus libros?
Sí. Con lápiz extra blando. Subrayo mucho y anoto poco.

¿Presta sus libros?
No los presto.

¿En qué ocasiones regala libros?
A mi nieto menor en su cumpleaños o porque sí. Le encanta recorrer librerías. Y tiene 3 años.

¿Formato e-book o impreso?
Impreso.

¿Una librería en el exterior?
Barnes & Noble.

¿Un libro con final inesperado?
Cualquiera de John Grisham.

¿La película más fiel a un libro?
Ninguna. Nada sustituye el relato.

¿Libro favorito de la infancia?
Cualquiera de la colección Robin Hood.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados